Antorcha inaugura techado de escuela primaria rural en Huaquechula
Antorcha inaugura techado de escuela primaria rural en Huaquechula. Foto: Especial
Antorcha inaugura techado de escuela primaria rural en Huaquechula
Con “La Escuela es Nuestra”, padres administran recursos que entregue SEP. Foto: Especial

Con el programa federal “La Escuela es Nuestra”, que en Puebla beneficiará a mil 695 planteles, un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), integrado sólo por padres, recibe, ejerce y da cuentas de los recursos que les asigne la SEP.

Este proyecto busca que todos los integrantes de la comunidad escolar participen responsablemente en la atención de las carencias y necesidades de instituciones públicas de educación básica, a fin de mejorar la calidad de la educación que reciben los niños.

En Puebla, hay una lista de mil 695 escuelas, entre preescolares, primarias y secundarias, ya están participando en la primera etapa, que inició con la organización de asambleas al interior de cada plantel, del 16 agosto al 1 de septiembre de 2019.

El pasado 6 de noviembre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó los primeros apoyos del programa, que ascienden a 500 mil pesos, en la comunidad de Tecpantzacoalco, perteneciente al municipio de Ajalpan.

Consultado por Ángulo 7, Rodrigo Abdala Dartigues, delegado del gobierno federal en Puebla, precisó que las escuelas beneficiarias del programa van siendo seleccionadas por la SEP, con base en las reglas de operación promulgadas el 3 de octubre pasado, donde se instruye priorizar a las ubicadas en zonas indígenas de alta y muy alta marginación.

¿Cómo funciona el programa?

Las asambleas escolares al inicio del ciclo escolar –donde participarán los padres, directivos, maestros y alumnos de cada escuela–, cuyo propósito será elegir al CEAP, señalarle las mejoras y obras a realizar en los planteles, supervisar su correcto funcionamiento, así como recibir y revisar el informe de acciones y la rendición de cuentas.

Una vez electo, el comité, además de recibir y administrar los recursos federales, realizará el diagnóstico de lo que hace falta en la escuela y elaborará el plan de trabajo; ejecutará las acciones y acuerdos adoptados en la asamblea y llevará el registro y comprobación de los gastos.

El comité está obligado a convocar a la asamblea periódicamente, a fin de rendir cuentas del uso y aprovechamiento de los recursos. Para ello, debe cumplir con reglas y formatos que se especifican en este manual.

Es importante destacar que el comité deberá utilizar los recursos sólo para la compra de equipamiento, materiales y servicios, así como financiar acciones de mantenimiento, rehabilitación y hasta construcción de instalaciones en la escuela.

Los proveedores de estos servicios deberán acreditarse ante la SEP con un formato que también se incluye en dicho manual.

Las asambleas y el comité estarán acompañados por un Facilitador Autorizado (FA), que los orientará en las funciones y actividades que les corresponden, así como en el proceso de apertura y registro de la cuenta bancaria y del Diagnóstico y Plan de Trabajo en esta plataforma.