Sicarios habrían confundido a familia LeBarón; ataque deja 9 muertos: Durazo
Sicarios habrían confundido a familia LeBarón; ataque deja 9 muertos: Durazo
Sicarios habrían confundido a familia LeBarón; ataque deja 9 muertos: Durazo
Sicarios habrían confundido a familia LeBarón; ataque deja 9 muertos: Durazo. Foto: Especial

El titular de la SSPC, Alfonso Durazo Montaño, confirmó que nueve familiares del activista Julián LeBarón fueron asesinados: tres mujeres y seis menores, entre ellos dos bebés, y hubo seis niños heridos; una menor está desaparecida; el ataque habría sido por “confusión”.

Luego de que Julian LeBarón, reportara este lunes la muerte de Rhonita María LeBarón y sus cuatro hijos, así como la desaparición de otras 12 personas, durante la mañanera de este martes el gobierno de México ofreció una cronología sobre el ataque contra la familia en los límites entre Chihuahua y Sonora.

La presentación estuvo a cargo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, quien ofreció una línea del tiempo sobre cómo ocurrieron los hechos

Según las investigaciones, las camionetas en las que viajaban tres mujeres y 14 menores fueron emboscados por grupos armados debido a que el convoy familiar pudo haber sido confundido con un grupo delictivo.

Durazo Montaño explicó que hay una célula del Cártel del Pacífico que opera en la sierra en los límites entre Chihuahua y Sonora y se enfrenta a otros grupos criminales por el control del territorio.

Además, detalló que los seis menores rescatados con vida se encuentran en buenas condiciones a excepción de una menor que tiene una herida de bala en la espalda, pero que también está fuera de peligro.

Trump ofrece una guerra contra carteles

Tras conocer la noticia el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recomendó esta mañana al presidente Andrés Manuel López Obrador utilizar un ejército contra los grupos del crimen organizado.

“Si México necesita o solicita ayuda para limpiar estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva. ¡El gran nuevo presidente de México ha hecho de esto un gran problema, pero los carteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército!”, publicó Donald Trump desde su cuenta Twitter.

Por su parte, López Obrador agradeció la ayuda ofrecida por el presidente de Estados Unidos y aseguró que verá la posibilidad de colaborar apegados al marco legal vigente.

Aunque reiteró que la opción armada, en México fue una estrategia del pasado y que no va enfrentar la “violencia con más violencia”, además dijo que es un tema de independencia y que se actuara conforme a la constitución.

“Somos un país libre y soberano. Entonces no puede intervenir otro gobierno en nuestro territorio si no existe un acuerdo de cooperación, y desde luego, la solicitud expresa de nuestro gobierno. Nosotros opinamos acerca de los hechos El Paso, Texas, pero nosotros no podemos intervenir en la investigación. Eso corresponde a la autoridad estadounidense.” dijo el mandatario al responder una pregunta si se podría colaborar con el FBI.