Hay que ver a Puebla como un organismo vivo para preservarla: Unesco
Trabajos del zócalo, listos antes del 15 de septiembre: Sedatu. Foto: EsImagen
Hay que ver a Puebla como un organismo vivo para preservarla: Unesco
Puebla capital, repite 1er lugar en transparencia fiscal municipal. Foto: EsImagen

La capital poblana tuvo una calificación de 99 puntos en transparencia fiscal este 2019, por lo que ocupó el primer lugar de entre 60 municipios del país, mientras que San Andrés Cholula reprobó (48.54); ambas jurisdicciones tuvieron similar desempeño en 2018.

De acuerdo con Aregional y su Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (Itdifm 2019), Puebla capital se situó en el primer lugar, mientras que San Andrés Cholula se posicionó en la casilla 40.

Este ranking es un instrumento estadístico que cuantifica el nivel de disponibilidad y calidad de la información fiscal generada y publicada por 60 ayuntamientos en sus portales electrónicos.

El municipio de Puebla se ubicó en el grupo de ocho demarcaciones con nivel alto de trasparencia y que aparecen en color verde con puntuaciones superiores a los 85 puntos como fue el caso de Corregidora (96.22), Veracruz (96.21), Zapopan (95.41), Monterrey (93.39), Querétaro (91.8), Tepic (88.85) y Guadalajara (87.37).

En el nivel medio con color amarillo estuvieron 15 municipios con calificaciones en trasparecía fiscal mayores o iguales a 65 puntos y con color rojo, es decir nivel bajo aparecieron 37 ayuntamientos, siendo los más opacos Chilpancingo, Tlaxcala y La Paz con puntajes de 13.76, 15.51 y 26.70, respectivamente.

Aregional señaló que el Índice considera diferentes aspectos de la gestión y el desempeño gubernamental, que permiten evaluar la transparencia en la información fiscal en cada uno de los municipios evaluados.

Estos aspectos se integran en seis bloques: marco regulatorio, programático-presupuestal, costos operativos, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas fiscales.

Cabe recordar que respecto al desempeño de la Angelópolis en la edición 2018 su calificación de 99.71 puntos y mientras que San Andrés Cholula se quedó en 48.33 puntos.