PRI y PAN advierten que no se cumplirá en mejorar servicio tras alza del pasaje
Afecta a 98% de mexicanas acoso en transporte; Federación previene. Foto: EsImagen
PRI y PAN advierten que no se cumplirá en mejorar servicio tras alza del pasaje
Con retraso, publican requisitos para concesionarios del transporte público. Foto: EsImagen

Con cuatro días de retraso, se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) que concesionarios del transporte público tienen 102 días para instalar en unidades cámaras y botones de pánico enlazados al C5, sistema de geolocalización y seguimiento.

El gobierno del estado anunció este miércoles los requisitos de seguridad que deberán cumplir los concesionarios para garantizar la seguridad de los usuarios, además estipula las sanciones que habrá en caso de su incumplimiento.

Aunque el documento tiene fecha de 25 de octubre, fue hasta este 29 de octubre cuando se puso a disposición a la ciudadanía, asimismo, la administración estatal había acordado con los transportistas elevar el precio del pasaje en 2.50 pesos, con la condición de que modernizarán sus unidades en un plazo de 120 días, a partir de que se aplicara el aumento.

Algunas de las características que deberán cumplir los concesionarios son; cámaras de video vigilancia con enlace en tiempo real al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), mediante un sistema de monitoreo web; botones de Pánico con enlace directo al C5; sistema de geolocalización y seguimiento de autobuses con geo cercos.; plan de datos y sistema de visualización para funcionamiento 7/24/365; un estribo que se active con el botón de pánico.

Mientras las características que deben cumplir los transportistas está contar con un sistema de rastreo con posicionamiento global, integrado al Sistema de Video Vigilancia (SVV) que permita a los sistemas de seguridad entablar conversación bidireccional con el operador o lo usuarios y contar con una unidad de paro de control de la unidad por bomba de gasolina para el paro remoto desde el sistema de seguridad pública.

Los vehículos destinados al servicio del transporte en la modalidad de autobús deberán contener al menos cuatro videocámaras móviles, las de modalidad minibús y microbús tres, mientras que las unidades tipo van y los vehículos de tipo mercantil y ejecutivo deberán tener dos cámaras.

Además, que todas deben tener una resolución de al menos mil 80 pixeles, que permita reconocer de manera exitosa el rostro de cualquier usuario abordo.

En el documento especifica que el gobierno del estado tendrá a disposición gratuita una aplicación para el monitoreo de las unidades con el propósito de evitar algún robo y en caso de que la unidad pierda la señal en algún punto del recorrido, deberá de notificarse a las autoridades.

Lo anterior, permitirá tener un medidor de distancia interactivo con un mapa y de velocidades (con sistemas de alerta); dar notificaciones de: acciones, eventos y horarios; asimismo, se creará desde una aplicación en el celular un perfil de cada chofer para tener el control de las unidades, así como sus recorridos.

Mientras que en el apartado cuarto indica que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) determinará en caso de incumplimiento, la revocación de la concesión de la unidad y otros más previstos en el artículo 141 de la Ley de Transporte.