Acusan adeudo de 34 mdp a maestros del programa “Escuelas de Tiempo Completo”
Acusan adeudo de 34 mdp a maestros del programa “Escuelas de Tiempo Completo”. Foto: Edgar Guzmán
Acusan adeudo de 34 mdp a maestros del programa “Escuelas de Tiempo Completo”
Acusan adeudo de 34 mdp a maestros del programa “Escuelas de Tiempo Completo”. Foto: Edgar Guzmán

Integrantes de sección 51 de CNTE en Puebla acusaron que la SEP no ha pagado casi cuatro quincenas a 4 mil 350 docentes adscritos al programa “Escuelas de Tiempo Completo”, que dan clases en 661 planteles y asciende a 8 mil en promedio por cada uno.

En rueda de prensa, este domingo, Juan Durán Martínez y Jorge Cabrera Cantero, comentaron que el problema comenzó en septiembre y para la próxima semana, que concluirá octubre, serán dos meses en que los maestros han trabajado sin recibir su remuneración.

Sin precisar si todos los afectados son parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señalaron que algunos de ellos han dicho que de seguir con este problemática tomarán otras medidas, como dejar de formar parte del programa

Explicaron desde que se puso en marcha “Escuelas de Tiempo Completo”, 560 instituciones de nivel básico de tipo federal están registradas en esta modalidad, mientras que 101 son de carácter estatal, las cuales están distribuidas en el estado, a excepción de la capital.

Mencionaron que en su mayoría se encuentran en la Sierra Norte y si bien los recursos para su operación son federales, tiene conocimiento que los ha enviado en tiempo y forma, pero la administración de los mismos, que calcularon asciende a 34 millones de pesos por los dos meses, corresponde de forma directa a los gobiernos estatales.

“La cantidad varía entre 3 mil 800 y 4 mil 200, por eso decimos que en promedio a cada maestro se le deben 4 mil pesos, el problema es que siempre han dejado de pagarles en tiempo y forma, por lo que solicitamos a la SEP que regularice el pago de esta compensación”, expresaron.

SEP estatal, la que administra los recursos

Ante la pregunta de que si es la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Melitón Lozano Pérez, la que ha frenado los pagos, contestaron que al ser otorgados para su operación a la administración estatal, dicha dependencia es la que tiene injerencia directa en el conflicto.

El riesgo, resaltaron, es que muchos de los profesores prefieren ya dejar este programa para que eviten estar pasando por esta situación, pero ello igual afectaría a los estudiantes de las escuelas que forman parte del programa, pues se quedarían sin clases.

Por otra parte, solicitaron que se les dé un recibo de honorarios en el que venga desglosado el Impuesto sobre la Renta (ISR), pues la plantilla laboral no conoce cómo se encuentra esa retención.

Finalmente, le pidieron a Lozano Pérez que revise el perfil de Catarino Rosales Colón, quien fue designado como Director General de Telesecundarias federales y estatales en Puebla, ya que, a su juicio, no cuenta con los credenciales para estar en dicho cargo, a pesar de que lo haya palomeado el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...