lunes, noviembre 30, 2020

Contratarán expertos para reformar ley y cumplir recomendaciones de Conavim

En 5 meses se registran 40 posibles feminicidios en Puebla; 14% más que 2018
Contratarán expertos para reformar ley y cumplir recomendaciones de Conavim. Foto: Odesyr.org

Para cumplir con la totalidad de las recomendaciones de la Conavim como parte de la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM), el gobierno de Puebla contratará especialistas para hacer reformas a los códigos penal, civil y un programa de equidad de género.

Lo anterior, de acuerdo con la convocatoria de invitación a cuando menos tres personas GESAIF-003-515/2019, publicada por la Secretaría de Administración en la plataforma electrónica de Compranet, con el número de identificación IA-921002997-E9-2019.

En el documento se especifica que lo que se busca, tanto para el código civil como el penal, es una propuesta de reforma en la que se deberán realizar tres mesas de trabajo de 4 horas cada una y dos asesorías especializadas de 12 horas cada una.

Los participantes para cada mesa y asesoría tendrán que ser cinco miembros del Congreso local y cinco personas del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), y podrán realizarse una cada día en la misma semana, en la que el proveedor indicará la fecha, una vez formalizado el contrato.

La propuesta deberá de elaborarse de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales, así como con lo establecido por la Plataforma México rumbo a la Igualdad.

Los requerimientos que tendrá que incluir es tipificar el delito de hostigamiento sexual conforme a la descripción de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, integrar el delito de abuso sexual como una agravante si la víctima es menor de 18 años.

Además de que se tendrá que homologar el delito de abuso sexual conforme a la descripción del Código Penal Federal, así como el delito de incesto con el de violación agravada y cualquier otro tema que se determine de importancia.

Actualizará Programa Estatal de Igualdad

En el caso del servicio para la actualización del Programa Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, este deberá aplicar por lo que resta de la gestión, es decir 2019-2024 y para hacerlo igual debe basarse en los estándares nacionales e internacionales, así como con lo establecido por la Plataforma México rumbo a la Igualdad.

Entre las acciones que deberán tomar en cuenta está implementar sanciones civiles por violencia familiar, tipificar la obligación de proporcionar alimentos, sin excusa de no contar con los medios para cumplir dicha obligación, eliminar la figura de adulterio y las expresiones discriminatorias respecto a las hijas e hijo.

- Anuncio -

Lo anterior, con el fin de que estén alineados y armonizados para que el mencionado ordenamiento legal sea más conducente al logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, principalmente con el objetivo de lograr mayores elementos que garanticen a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia.

En la convocatoria se establece que el periodo del servicio será a partir del día hábil siguiente a la firma del contrato y hasta el 15 de noviembre de 2019, mientras que el lugar deberá ser en las instalaciones del proveedor.

La licitación contempla el “Servicio para elaborar una propuesta de reforma al Código Penal del Estado de Puebla, elaborar propuesta de reforma del Código Civil del Estado Libre y Soberano de Puebla y actualización del Programa Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres (2019-2024)”.

Fallo será el próximo lunes

La última de las tres propuestas será para el Instituto Poblano de las Mujeres, en ese tenor, la entrega de todas las proposiciones será este jueves, mientras que el fallo para la empresa o firmas ganadoras será el próximo lunes a partir de las 5 y media de la tarde.

Es necesario mencionar que el pasado 8 de octubre se cumplió la fecha límite para que el gobierno de Puebla entregara el informe sobre el cumplimiento de las 159 acciones y 45 recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Sin embargo, días después el secretario de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto, comentó que la falta de presupuesto fue lo que generó que no se cumpliera al 100 por ciento con lo pedido en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), pues no se pudo poner en marcha algunos programas.

También te puede interesar

¿Debes el predial? Puedes regularizar tu adeudo de hasta 5 años

El ayuntamiento de Puebla, a través de la Tesorería Municipal, puso en marcha el programa masivo de caducidades y prescripciones de predial y limpia...

Gobierno pide investigar juez por liberar a conductor que mató a joven

El gobernador Miguel Barbosa anunció que se solicitó al Consejo de la Judicatura que revise el actuar del juez que liberó a Yamil Gómez,...

Puebla, cuarto estado que menos garantiza acceso a agua limpia: estudio

El estado de Puebla registró la cuarta menor calificación del país en el tema de agua y saneamiento, específicamente a la interrogante de si...

Colectivos piden abrir espacios públicos y la Vía Recreativa para ejercitarse

Asociaciones civiles y de ciclistas pidieron a las autoridades la rapertura de la Vía Recreativa de Puebla, además de espacios públicos a peatones, pues...
Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

En 2021, se invertirán 4,211 mdp para autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan: SHCP

A partir de enero de 2021, la tercera etapa de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, que conectará a Puebla con Tlaxcala y Veracruz, recibirá una inversión...

¿Debes el predial? Puedes regularizar tu adeudo de hasta 5 años

El ayuntamiento de Puebla, a través de la Tesorería Municipal, puso en marcha el programa masivo de caducidades y prescripciones de predial y limpia...

Gobierno pide investigar juez por liberar a conductor que mató a joven

El gobernador Miguel Barbosa anunció que se solicitó al Consejo de la Judicatura que revise el actuar del juez que liberó a Yamil Gómez,...

Policías irrumpen en Congreso de Puebla para intimidar a feministas, denuncian

Feministas que ocupan de manera pacífica el Congreso local denunciaron la irrupción de varios policías estatales al inmueble, quienes las vigilan y fotografían, lo...

Necesario evitar rebrotes durante fiestas decembrinas: Manzanilla

Ante el fuerte incremento de contagios y de fallecimientos por Covid19, el diputado federal Fernando Manzanilla Prieto hizo un llamado para que las autoridades...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -