Banner Programa
En 5 meses se registran 40 posibles feminicidios en Puebla; 14% más que 2018
Puebla inicia enero con 5 presuntos feminicidios; 4 más que hace un año. Foto: Odesyr.org
En 5 meses se registran 40 posibles feminicidios en Puebla; 14% más que 2018
Contratarán expertos para reformar ley y cumplir recomendaciones de Conavim. Foto: Odesyr.org

Para cumplir con la totalidad de las recomendaciones de la Conavim como parte de la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM), el gobierno de Puebla contratará especialistas para hacer reformas a los códigos penal, civil y un programa de equidad de género.

Lo anterior, de acuerdo con la convocatoria de invitación a cuando menos tres personas GESAIF-003-515/2019, publicada por la Secretaría de Administración en la plataforma electrónica de Compranet, con el número de identificación IA-921002997-E9-2019.

En el documento se especifica que lo que se busca, tanto para el código civil como el penal, es una propuesta de reforma en la que se deberán realizar tres mesas de trabajo de 4 horas cada una y dos asesorías especializadas de 12 horas cada una.

Los participantes para cada mesa y asesoría tendrán que ser cinco miembros del Congreso local y cinco personas del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), y podrán realizarse una cada día en la misma semana, en la que el proveedor indicará la fecha, una vez formalizado el contrato.

La propuesta deberá de elaborarse de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales, así como con lo establecido por la Plataforma México rumbo a la Igualdad.

Los requerimientos que tendrá que incluir es tipificar el delito de hostigamiento sexual conforme a la descripción de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, integrar el delito de abuso sexual como una agravante si la víctima es menor de 18 años.

Además de que se tendrá que homologar el delito de abuso sexual conforme a la descripción del Código Penal Federal, así como el delito de incesto con el de violación agravada y cualquier otro tema que se determine de importancia.

Actualizará Programa Estatal de Igualdad

En el caso del servicio para la actualización del Programa Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, este deberá aplicar por lo que resta de la gestión, es decir 2019-2024 y para hacerlo igual debe basarse en los estándares nacionales e internacionales, así como con lo establecido por la Plataforma México rumbo a la Igualdad.

Entre las acciones que deberán tomar en cuenta está implementar sanciones civiles por violencia familiar, tipificar la obligación de proporcionar alimentos, sin excusa de no contar con los medios para cumplir dicha obligación, eliminar la figura de adulterio y las expresiones discriminatorias respecto a las hijas e hijo.

Lo anterior, con el fin de que estén alineados y armonizados para que el mencionado ordenamiento legal sea más conducente al logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, principalmente con el objetivo de lograr mayores elementos que garanticen a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia.

En la convocatoria se establece que el periodo del servicio será a partir del día hábil siguiente a la firma del contrato y hasta el 15 de noviembre de 2019, mientras que el lugar deberá ser en las instalaciones del proveedor.

La licitación contempla el “Servicio para elaborar una propuesta de reforma al Código Penal del Estado de Puebla, elaborar propuesta de reforma del Código Civil del Estado Libre y Soberano de Puebla y actualización del Programa Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres (2019-2024)”.

Fallo será el próximo lunes

La última de las tres propuestas será para el Instituto Poblano de las Mujeres, en ese tenor, la entrega de todas las proposiciones será este jueves, mientras que el fallo para la empresa o firmas ganadoras será el próximo lunes a partir de las 5 y media de la tarde.

Es necesario mencionar que el pasado 8 de octubre se cumplió la fecha límite para que el gobierno de Puebla entregara el informe sobre el cumplimiento de las 159 acciones y 45 recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Sin embargo, días después el secretario de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto, comentó que la falta de presupuesto fue lo que generó que no se cumpliera al 100 por ciento con lo pedido en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), pues no se pudo poner en marcha algunos programas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...