“Jóvenes Construyendo el Futuro” destina 621 mdp a Puebla: Abdala
“Jóvenes Construyendo el Futuro” destina 621 mdp a Puebla: Abdala Foto: EsImagen
Proceso de revocación contra Rivera es “estéril y ocioso”: Abdala
Abdala, entre 10 superdelegados investigados por uso irregular de apoyos: SFP. Foto: EsImagen

Tras ser acusado de colocar gente afín en las asambleas de Morena en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, delegado de Programas Integrales de Desarrollo en Puebla, está entre 10 funcionarios del mismo cargo investigados por la SFP por denuncias de uso irregular de apoyos sociales.

Así lo confirmó la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, durante su comparecencia ante la Cámara de Diputado, donde refirió que hay 12 denuncias contra los delegados de “Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora”.

Detalló que las denuncias están siendo trabajadas, con autonomía técnica y de gestión, por los Órganos Internos de Control (OIC) y aseguró que “las más importantes” están en sus manos, aunque no dio nombres ni detalles de ninguna de las investigaciones.

A estos casos, se suma el de Jalisco, donde enfrenta proceso el exdelegado Carlos Lomelí Bolaños, quien renunció el 13 de julio a su cargo ante las denuncias en su contra por presunto conflicto de interés al manejar cuentas bancarias de la Farmacéutica Abisalud, beneficiada con contratos del gobierno federal.

La confirmación de la denuncia contra Abdala Dartigues se da cuatro días de que se celebraran las 15 asambleas distritales de Morena en Puebla –de las cuales, 6 fueron canceladas y el resto serán impugnadas–, tras las cuales morenistas electos congresistas los señalaron por “mandar a sus trabajadores” a votar por personas afines a él e incluso a ofrecer apoyos.

En medio de las múltiples denuncias de coacción y compra de votos en los congresos morenistas, por parte de funcionarios públicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un nuevo memorándum, donde advirtió a sus subordinados que pedirá la renuncia de quienes incurran en prácticas de fraude electoral.

Reclaman a SFP por caso de Bartlett

Durante la comparecencia de la secretaria, que se prolongó por más de cinco horas, diputados de oposición subieron a la tribuna con máscaras de Manuel Bartlett Díaz, exgobernador de Puebla y director de la CFE, y un cartel con la leyenda “Secretaria, ¿así puede ver lo que todos vemos?”.

Lo anterior, en referencia a la investigación que se abrió contra el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por omitir declarar propiedades en su declaración patrimonial.

En respuesta, Sandoval Ballesteros aseguró que, en el gobierno federal, “no hay intocables, ni perseguidos”, y destacó que la SFP ha impuesto casi tres mil sanciones a los servidores públicos, entre ellas 925 inhabilitaciones, 179 destituciones y 256 sanciones económicas.

Refirió que las auditorías a programas de desarrollo y operación regional han permitido observar más de 46 mil millones de pesos que los estados y municipios deberán justificar “o reintegrar a la Federación”.

Agregó que las auditorías de obra pública han resultado en 119 observaciones por más de 17 mil millones de pesos, y remarcó que más de 16 mil millones de pesos se concentran en 69 observaciones vinculadas al llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con sede en Texcoco.