Banner Programa
Zona donde se proyecta minera Ixtacamaxtitlán no es área protegida: Almaden
Empresa busca otra vez que Semarnat apruebe mina en Ixtacamaxtitlán. Foto: almadenminerals
Zona donde se proyecta minera Ixtacamaxtitlán no es área protegida: Almaden
No hay indígenas donde se prevé proyecto Ixtaca, insiste minera. Foto: Especial

Si bien Ixtacamaxtitlán es un municipio con presencia indígena, específicamente dentro del área de influencia del proyecto minero de Almaden Minerals para extraer oro y plata no hay comunidades de este tipo, contestó la canadiense a opositores.

Luego de que activistas acudieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para entregar al titular Víctor Toledo Manzur 3 mil 500 firmas en exigencia para que no se le otorgue la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la subsidiario Minera Gorrión, esta señaló que la consulta a comunidades no es necesaria.

Lo anterior porque, argumentó en un comunicado de prensa, aparte de que no hay indígenas en el área donde se proyecta la mina a cielo abierto, la MIA (de aprobarse) dará paso a la construcción y luego, a la explotación.

Respecto a que la firma “manipula” a la gente de la región al ofrecerles trabajos cuando no es un hecho que el proyecto procederán, Almaden Minerals aceptó que ha contribuido con más de 70 empleos a quienes beneficiaron en los trabajos de exploración y que, de avanzar, mantendrá.

Acusan sin pruebas, revira

Rechazó que los opositores se expresen con “descalificaciones” contra quienes tienen una opinión distinta, pues hay un grupo de pobladores que está a favor del proyecto, ante lo que afirmó que no caerá en provocaciones, pese a que, aseveró, la acusaron de hostigamiento sin pruebas.

Precisó que el río Apulco no forma parte del área de influencia del proyecto, además de que la integridad de ese afluente está garantizada porque, reiteró, pretende emplear agua de lluvia, sin requerir el uso de concesiones para obtener el vital líquido de pozos.

Sobre el amparo interpuesto por habitantes de un ejido ubicado a 10 kilómetros de la zona en contra de la Federación, acotó que la referida resolución fue impugnada por el Congreso de la Unión, el Senado, la Secretaría de Economía y la Dirección General de Minas.

Igualmente, finalizó, la empresa presentó la impugnación correspondiente, por lo que, después recibir estos recursos en tiempo y forma, la juez del caso lo turnó al Tribunal Colegiado correspondiente, continuando por ello el caso dentro del ámbito judicial y sin que haya una sentencia definitiva.

incendios forestales