Morenistas piden anular asambleas en Puebla; acusan injerencia de funcionarios
Morenistas piden anular asambleas en Puebla; acusan injerencia de funcionarios. Foto: EsImagen
Morenistas piden anular asambleas en Puebla; acusan injerencia de funcionarios
Morenistas van por anular asambleas en Puebla; “funcionarios intervinieron”, acusan. Foto: EsImagen

Miembros del CCE de Morena y aspirantes a presidirlo pedirán a la CNHJ del partido anular las asambleas distritales, con base en denuncias por irregularidades, como “padrón rasurado”, así como sancionar a funcionarios por “intervenir” a favor de candidatos.

Los inconformes son Mario Bracamonte González, delegado del CEN con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Edgar Garmendia de los Santos, secretario general del CEE, Alejandro Carvajal Hidalgo, diputado federal por el distrito 6, Abraham Quiroz Palacios, excandidato a la gubernatura, y Marco Alonso Aco Cortés.

En rueda de prensa, Mario Bracamonte Gonzáles expuso que, desde el domingo pasado, cuando se llevaron a cabo las elecciones en los 15 distritos federales del estado, está recibiendo quejas por parte de morenistas, las cuales considera “elementos de nulidad del proceso”, por las impugnaciones se presentarán tanto a título personal como a nombre del CEE.

Como lo adelantó en entrevista con Ángulo 7, entre las irregularidades destaca la ausencia de militantes “de años” en el padrón, lo cual no les permitió votar, y la aparición de supuestos “infiltrados” de otros partidos, así como la presunta ilegalidad de las asambleas o congresos distritales por falta de quórum.

A estas anomalías, se aúnan denuncias por violencia contra militantes, compra de votos e impresión de códigos QR apócrifos, así como la posibilidad de que la convocatoria no se haya emitido a tiempo.

El dirigente estatal señaló que, a partir de dicha información, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) es el órgano partidista encargado de determinar si valida o anula y ordena reponer las nueve asambleas distritales que se desahogaron en el estado, de 15 que estaban programas.

Para los casos de los distritos 6 y 12, en Puebla capital, así como 1, 3, 4 y 8, correspondientes a Huauchinango, Teziutlán, Ajalpan y Ciudad Serdán, donde las elecciones fueron canceladas, no existe la figura de la reposición.

Detectan a funcionarios y edil que intervinieron

En cuanto a la injerencia de funcionarios públicos en el proceso, Bracamonte Gonzáles refirió que está “constatada” la comisión de “actos ilegales” e “intervención indebida” por parte varios, aunque no dijo a favor de qué candidatos operaron ni quién los habría enviado, asegurando que el CEE no tiene esa información.

Sólo confirmó que se trata de servidores públicos de nivel federal, estatal, municipal, además de explicar que explicar que también serán denunciados ante la CNHJ, la cual ordenará las sanciones correspondientes.

Por su parte, el militante Marco Alonso Aco Cortés sí mencionó nombres de supuestos operadores políticos que tuvieron injerencia en la asamblea del distrito 2, con cabecera en Zacatlán: Salvador Pino Martínez, delegado de la Sedatu; Jesús de la Luz Sánchez, delegado del INEA, y Alejandro Márquez, a quien identificó como delegado de la Segob estatal.

Asimismo, acusó la intervención del acalde de Zautla, Víctor Manuel Iglesias Parra, a quien señaló por movilizar a más de 200 vecinos de ese municpio para irrumpir en la asamblea de Zacatlán.

Relató que a estas personas se le entregaba QR falsos para ingresar al congreso distrital y dinero, con la supuesta intención de Iglesias Parra de mantener el “cacicazgo” de su familia en el municpio.

De acuerdo Bracamonte Gonzáles, él y dichos denunciantes no forman un “grupo de oposición” ni buscan asegurar puestos que no ganaron en las asambleas, sino que se asumen cono “verdaderos obradoristas” preocupados por las múltiples irregularidades de la elección interna.

Postergar el proceso depende de CEN y CNHJ

Las declaraciones anteriores se dieron casi al mismo tiempo de que Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria general con funciones de presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), anunciara un acuerdo de este órgano para postergar el proceso hasta 2020.

Según información difundida en medios nacionales, Polevnsky Gurwitz sostiene que la militancia más uno de los integrantes del CEN ya están de acuerdo en aplazar las elecciones internas, tanto a nivel estatal como nacional, por el “padrón manipulado” la cancelación de 65 de 238 asambleas realizadas en las entidades, desde el 12 de octubre.

Indicó que el acuerdo incluye una nueva revisión de padrón y la reafiliación de militantes que no aparecen.

Sobres estas afirmaciones, Bracamonte González y los demás morenistas inconformes en Puebla comentaron que no está formalizada y aclararon que al CEE sólo le corresponde presentar las impugnaciones por irregularidades, así como acatar lo determine el CEN.

Al cierre de esta edición, la CNHJ emitió un comunicado donde asevera que no ha recibido tal acuerdo y que el CEN carece de facultades para suspender el proceso, por lo que éste se mantiene en curso conforme a lo establecido en la convocatoria.

incendios forestales