CDH de Puebla pide a Acatlán reparación de daño por dos linchamientos en 2018
Pedro García Núñez es designado edil suplente de Acatlán de Osorio. Foto: Google maps
CDH de Puebla pide a Acatlán reparación de daño por dos linchamientos en 2018
CDH de Puebla pide a Acatlán reparación de daño por dos linchamientos en 2018. Foto: Google maps

La CDH de Puebla emitió una recomendación al ayuntamiento de Acatlán de Osorio, por incumplir el protocolo de linchamiento en agosto del 2018, cuando habitantes sacaron de celdas a dos sujetos, a quienes quemaron por presuntamente intentar robar a una joven.

Con folio 12/2019, el organismo recordó que el 29 de agosto, Alberto N y Ricardo N, de 53 y 21 años respectivamente, habían sido detenidos a bordo de un vehículo en estado de ebriedad, por alterar la vía pública, misma acusación que resultó opuesta al intento de secuestro de una menor, que acusaron los pobladores.

Aproximadamente a las 15:30 horas, una turba procedente de la comunidad de San Vicente Boquerón irrumpió la comandancia del municipio para sacar a ambos sujetos y quemarlos vivos.

Por ello, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) evidenció la inactividad y la dilación de los servidores públicos, de la entonces administración de Guillermo Martínez Rodríguez, transferir a los acusados a los órganos correspondientes, antes de que se registrara el hecho.

Asimismo, mostró la omisión de los elementos para salvaguardar la integridad de los detenidos, así como su incapacidad para evitar que los vecinos ingresaran a las instalaciones.

Entre las recomendaciones, pidió a la alcaldesa María del Carmen Nava Martínez que familiares directos de los linchados reciban atención psicológica; una reparación por los daños de perjuicio y materiales, así como implementar dos jornadas culturales sobre legalidad y justicia a los pobladores del municipio.