Estiman 88 mdp para modernizar la CAPU con más salas de espera y restaurantes
Estiman 88 mdp para modernizar la CAPU con más salas de espera y restaurantes. Foto: EsImagen
Estiman 88 mdp para modernizar la CAPU con más salas de espera y restaurantes
Estiman 88 mdp para modernizar la CAPU con más salas de espera y restaurantes. Foto: EsImagen

Para la modernización de la Central de Autobuses Puebla (CAPU) se estima una inversión de 88 millones de pesos, la cual se hará en conjunto con la iniciativa privada, que pondrá el 50 por ciento, es decir, 44 millones de pesos.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Eduardo Peniche García, durante su comparecencia ante los regidores de la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Trabajo, como parte de la glosa del primer informe de labores de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Detalló que se pretenden generar espacios comerciales, restaurantes, zonas de comida rápida, andadores para personas con discapacidad y salas de espera, mientras que la obra civil incluye estructuras, instalación eléctrica e hidrosanitaria, remozamiento de banquetas, guarniciones, áreas verdes y reordenamiento de ambulantes.

En el caso del proyecto para el barrio de Analco, precisó que se realizará en tres etapas, y se hará en conjunto con la Universidad Iberoamericana, el Instituto Municipal de Planeación (Implan), y las Secretarías de Movilidad (Semovi), Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Infraestructura y Servicios Públicos y Gobernación.

Informó que el proyecto ejecutivo ya se tiene, el cual tuvo un costo de 820 mil pesos, aunque aún no se tiene el monto total que se destinará, ya que pudiera igual hacerse como una zona peatonal alrededor del barrio, por lo que será en las siguientes semanas cuando se dé.

“El objetivo es rescatar ese sitio y transformarlo de manera social, económica y urbana, pero con respeto a sus antecedentes históricos y gastronómicos, y a su vez se busca mejorar la imagen urbana de la ciudad y apoyar para dinamitar la economía local”, expresó.

El titular de la Sedeco manifestó que para el siguiente año se pondrá en marcha el primer Museo de la Ciudad, en el cual se pretende crear nueve salas para conocer las distintas etapas de formación de lo que es hoy en día la capital, aunque aun no se tiene lugar en el que se construirá.

Estiman 88 mdp para modernizar la CAPU con más salas de espera y restaurantes
Foto: EsImagen

Inversiones por mil 705 mdp

En otro tema, aseveró que en el primer año del gobierno municipal se concretaron mil 705 millones de pesos de inversión en la capital poblana, derivado de la apertura de 47 empresas, lo cual significa un incremento del 12 por ciento en comparación con el último año de la gestión pasada.

El funcionario comentó que en total se generaron más de 5 mil empleos entre directos e indirectos, y de las firmas que se instalaron, el 75 por ciento (35) fue del sector servicios, 16 por ciento (8), giro industrial y 9 por ciento (4) del sector comercio.

Refirió que entre los nuevos negocios que se abrieron están hoteles, hosteles, autopartes, tecnologías de la información, alimentos procesados y si bien no mencionó el nombre de todas las firmas que se instalaron, manifestó que las dos más importantes fueron la de Autotec y la de Tec System, esta última con una inversión de 300 millones de pesos.

Programa Mi Tiendita arrancará en noviembre

Por otra parte, entre los proyectos que se pondrán en marcha durante lo que resta del año y el 2020, el funcionario municipal anunció que uno de ellos es el de Mi Tiendita 3.0”, el cual arrancará en noviembre y para lo que se destinarán 10.5 millones de pesos.

Precisó que con esto se busca impulsar a 400 pequeñas tienditas en las juntas auxiliares de San Andrés Azumiatla, San Miguel Canoa, Santo Tomás Chautla, Santa María Xonacatepec y San Pablo Xochimnehuacan, para que cuenten con mejores prácticas administrativas y hacer más eficientes sus actividades comerciales.

El programa se basa en cuatro etapas: capacitación del uso de aplicaciones y equipamiento, aplicación de la tecnología, emplear a gente sin trabajo para ser repartidor en bicicletas e incentivos para remodelar su comercio, ya que muchos de ellos son negocios familiares y se aplicará a través de cinco aplicaciones enfocadas los proveedores, la miscelánea y el usuario.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...