Rutas suburbanas abusan del alza en pasaje y cobran mínimo 9 pesos, acusan
Rutas suburbanas abusan del alza en pasaje y cobran mínimo 9 pesos, acusan. Foto: Ruta directa / TV Azteca
Rutas suburbanas abusan del alza en pasaje y cobran mínimo 9 pesos, acusan
Rutas suburbanas desacatan tarifa de 8.50 pesos y cobran de 9 a 16: usuarios. Foto: Ruta directa / TV Azteca

A cuatro días de que el pasaje aumentó a 8.50 pesos, poblanos reportan que las rutas suburbanas Amozoc, 67, 86, 100 y Pericos “hacen lo que quieren”, imponiendo sus tarifas, que van de 9 a 16 pesos, con base en una supuesta autorización de la SCT.

Lo anterior empezaron a reportar a través de redes sociales, donde acusaron que las unidades que pertenecen a estas líneas tienen pegada hojas con indicaciones, supuestamente oficiales, de que la tarifa mínima es de 9 pesos.

En la ruta 100, por ejemplo, hay pequeños calcomanías que indican que el pasaje general es de 9 pesos y de 5 para adultos mayores, mientras que en la Puebla-Amozoc vienen pegados, en puertas y ventanas, tabuladores donde se establece que la “tarifa mínima” por parada, en cualquier punto del trayecto, es de 9 pesos. 

Por kilometraje, el pasaje va subiendo: 10 pesos de Amozoc a Puebla; 12, de Tlaxco a Puebla; 14, de Tepatlaxco a Puebla, y de 16, de Acajete a Puebla. Todo ello con la supuesta “autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal”.

Aunado a lo anterior, los choferes aprovechan la confusión causada por dicho documento para cobrar las tarifas en la noche, cuando hay menos transporte, e incluso negando el servicio a los usuarios que reclaman el abuso, así como a personas de la tercera edad o con discapacidad, a quienes por decreto se debe seguir cobrando 4 pesos o nada, respectivamente.

En entrevista con Ángulo 7, Alberto, quien toma todos los días la ruta Puebla-Amozoc para ir del entronque de Amalucan a su trabajo, en la zona de la CAPU, refirió que desde el día en que entró en vigor la tarifa oficial de 8.50 pesos –12 de octubre—, los conductores la exigen por las mañanas y las tardes.

Sigue mal servicio y hasta lo condicionan

No obstante, comentó que al menos a partir de las 9 de la noche los choferes comienzan a cobrar las tarifas establecidas por el concesionario en dicho tabulador y condicionan el servicio a aceptarlas, a lo cual la mayoría de pasajeros no opone resistencia.

Y es que se trata de la única ruta que pueden tomar para retornas a sus casas, a menos que opten por tomar un taxi (que cobra entre 100 y 150 pesos por ir de la CAPU al entronque de Amalucan) o caminar en una zona que considera de alta inseguridad.

Varios usuarios señalan que los choferes también aprovechan la nueva tarifa para no dar cambio completo, intentando engañarlos con monedas de 10 centavos, en vez de darles de 50 centavos, que se parecen, o de plano diciéndoles que les van a cobrar 9 pesos porque no tienen monedas de baja denominación.

Además, aseveraron que no ven para cuándo haya mejoría alguna en el servicio, pues consideran que los choferes siguen siendo “groseros”, “mal vestidos” e “imprudentes al volante”, además de que las unidades están descuidadas y sucias.

Dicha situación, según reportan en redes sociales, se replica en las rutas 67, 86 y Pericos, que como la Puebla-Amozoc y la 100, conectan los municipios de Acajete, Amozoc y Puebla.

Concesionario violan acuerdo oficial

Al imponer sus propias tarifas, los concesionarios de dichas rutas están violando el acuerdo firmado con el gobierno estatal y publicado en el Diario Oficial del Estado (DOE), donde sólo se establece y justifica un aumento en el pasaje de 6 a 8.50 pesos.

El pasado martes, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, indicó que se analiza actualizar las tarifas de las rutas suburbanas, que recorren varios municipios, pero aclaró que estas aún no entran en vigor.

En este sentido, este miércoles el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseveró que las rutas intermunicipales deben acatar, por el momento, la tarifa de 8.50 pesos y reiteró que quienes no lo hagan serán sancionados con el retiro de la concesión.

incendios forestales