Gobierno analiza actualizar tarifa de transporte suburbano de Puebla: SMT
Gobierno analiza actualizar tarifa de transporte suburbano de Puebla: SMT. Foto: EsImagen
Gobierno analiza actualizar tarifa de transporte suburbano de Puebla: SMT
Gobierno analiza actualizar tarifa de transporte suburbano de Puebla: SMT. Foto: EsImagen

El gobierno estatal analiza actualizar la tarifa del transporte suburbano e intermunicipal de Puebla, la cual dependerá del trayecto que recorran las unidades, por lo que una vez que se tenga un acuerdo se dará a conocer de manera pública.

Así lo señaló, en entrevista, el secretario de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Árechiga Santamaría, quien agregó que entre las rutas que se tomarán en cuenta están las que van a San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautinchán y Tecali de Herrera.

Al cuestionarlo sobre si también sería de 2.5 pesos como se hizo en el transporte público de la capital, el funcionario estatal comentó que aún no se tiene un monto exacto, pues son entre 450 y 500 los derroteros contabilizados en este tipo de servicio.

Refirió que al igual que como se hizo en el análisis de las rutas tradicionales, se mantendrán dentro de la media regional, la cual está por debajo del promedio nacional.

“Hay que tener presente que también corren en carreteras del estado transporte federal que se regula en cuestión del mercado, pero no tenemos jurisdicción sobre él, como es el caso de algunas rutas, por ejemplo, que abarcan Amozoc, pero si hay mucho transporte suburbano que todavía está en espera de que se publique el acuerdo”, pronunció.

Por otra parte, al cuestionarle sobre que hay dudas de que no se cumplirán los acuerdos hechos con los concesionarios, ya que no están publicados en el Periódico Oficial del Estado (POE), Aréchiga Santamaría lo rechazó al sostener que todo lo que se anunció está basado en la ley.

Choferes que cobren de más serán sancionados

Comentó que hasta el momento no han tenido quejas de que los choferes estén cobrando más de lo estipulado, pero dejó en claro que aquellos que lo hagan serán sancionados y hasta podrían revocarles la concesión, por lo que las supervisiones se hacen diario.

Ante la pregunta de que se informó sobre la conformación de un consejo para vigilar que realmente haya mejoras en las unidades y el servicio, el funcionario estatal manifestó que se está estudiando para que “sea de manera muy seria” a fin de que sean los ciudadanos los que ayuden a supervisarlo.

En otro tema, al manifestarle que la Línea Periférico ya está cobrando 10 pesos a los usuarios, contestó que es un acuerdo que ya se tenía debido a que recorre 50 kilómetros de ida y 50 kilómetros de regreso y su tarifa siempre ha sido diferenciada desde antes de que se actualizara el pasaje.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...