Biestro pide a Rivera no aferrarse y firmar convenio de seguridad
Biestro pide a Rivera no aferrarse y firmar convenio de seguridad. Foto: EsImagen
Biestro pide a Rivera no aferrarse y firmar convenio de seguridad
Disminuye percepción de inseguridad en Puebla capital; se ubica en 83%. Foto: EsImagen

Al tercer trimestre de 2019, la percepción de inseguridad en la capital poblana se ubicó en 83.1 por ciento, por lo que disminuyó 5 por ciento respecto a abril-junio de este año y en relación el mismo periodo pero de 2018 se redujo 2 por ciento, según datos del Inegi.

Para el segundo trimestre de este año, Puebla fue la octava ciudad con la mayor percepción de inseguridad con un 88 por ciento, mientras en los meses de julio, agosto y septiembre del año pasado esta proporción fue del 84.9 por ciento.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondientes a julio-septiembre y realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Angelópolis ocupó la casilla 20 de entre 70 ciudades estudiadas con mayor porcentaje de ciudadanos que señalaron sentirse inseguros.

La ENSU señaló que para el tercer trimestre el porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de la ciudad de Puebla “muy o algo efectivo” para resolver problemas importantes fue de apenas 18.5 por ciento, inferior la media nacional que se ubicó en 26.8 por ciento.

Los resultados también revelaron que en la Angelópolis, el 29.6 por ciento de la población de 18 años y más que tuvo contacto de manera directa con algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

A nivel nacional, las metrópolis con mayor porcentaje que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Coatzacoalcos, Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Acapulco de Juárez, Villahermosa y Uruapan, con 94.5, 92.5, 90.1, 88.9, 88.7 y 88.5 por ciento, respectivamente.

En cambio aquellas con menor proporción de percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García (20.5), Mérida (22.8), San Nicolás de los Garza (27.9), Saltillo (32.3), Los Cabos (34.4) y Puerto Vallarta (37.8).

Respecto a la metodología el Inegi indicó que en el tercer trimestre de 2019, la ENSU se aplicó en 69 ciudades de interés, más la Ciudad de México dividida en 16 demarcaciones territoriales, dando un total de 70 urbes de interés.

Disminuye percepción de inseguridad en Puebla capital; se ubica en 83%