Inicio » Noticias » Puebla » Con 88% de percepción de inseguridad, Puebla capital supera a CDMX y Toluca
Chiles en nogada

Con 88% de percepción de inseguridad, Puebla capital supera a CDMX y Toluca

Con 88% de percepción de inseguridad, Puebla capital supera a CDMX y Toluca

Con 88% de percepción de inseguridad, Puebla capital supera a CDMX y Toluca. Foto: EsImagen

En el primer trimestre de 2019, con un 88 por ciento Puebla fue la octava ciudad con la mayor percepción de inseguridad según datos del Inegi, superando a Tlalnepantla y Toluca (Estado de México), la Ciudad de México, Reynosa (Tamaulipas) y Acapulco (Guerrero).

La percepción de inseguridad se refiere a cuando los ciudadanos expresan no sentirse seguros en sus municipios por temor a la delincuencia en los mismos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbanoa (ENSU) correspondiente a abril-junio, el Inegi dio a conocer que la Angelópolis rebasó la media en este tema que fue del 73.9 por ciento, es decir, estuvo 14.1 puntos porcentuales arriba, además de que se registró un aumento de 10.4 puntos respecto al 77.6 por ciento registrado en el mismo periodo de 2018.

En Puebla, apenas el 13.2 por ciento de los encuestados consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver las principales problemas del municipio.

Respecto a los primeros tres meses de este año, la capital poblana también tuvo un aumento, ya que en los meses de enero, febrero y marzo la percepción de inseguridad fue de 87.6 por ciento.

La encuesta agregó que al primer semestre de 2019, en la capital de Puebla 31.4 por ciento de los hogares señalaron contar con al menos un integrante víctima de algún delito tales como asalto en la calle o el transporte público, así como robos de vehículo, de autopartes y a vivienda.

6 de cada 10 percibe corrupción

Asimismo 63.3 por ciento de población indicó que experimentó algún hecho de corrupción por parte de alguna autoridad en la ciudad de Puebla. Por su parte, 11.3 por ciento de hogares tuvo al menos una persona víctima del delito de extorsión.

El Inegi señaló a Puebla entre las 27 ciudades existió un cambio estadísticamente significativo con respecto del mismo trimestre del año anterior.

Las urbes con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez, Villahermosa, Tapachula y Uruapan, Cancún y Puebla con 97.4, 94.3, 94, 92.4, 92.3, 88.9, 88.8 y 88 por ciento, respectivamente.

En cambio, de la muestra analizada con menor temor a ser víctimas de la delincuencia estuvieron San Pedro Garza García (18.9), Mérida (30.2) San Nicolás de los Garza (31.5), Los Cabos (36.1), Durango (40.8) y Puerto Vallarta (43.1).

Para el segundo trimestre de 2019, la ENSU se aplicó en 69 ciudades de interés, más la Ciudad de México dividida en cuatro regiones (norte, sur, oriente y poniente).

victima-de-delito

Sobre Lorena González Guzmán

Avatar
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Puebla y Veracruz suman esfuerzos para combatir virus del dengue

Puebla y Veracruz suman esfuerzos para combatir virus del dengue

Los gobiernos de Puebla y Veracruz, a través de sus secretarías de Salud, sumaron esfuerzos ...

Por violar a 8 menores, 87 años de prisión a guía espiritual en Ags

SSP detuvo y llevó a presunto agresor de mujer en Los Héroes a FGE

El hombre supuestamente colombiano que está señalado por intentar violar y apuñalar a una mujer ...