martes, noviembre 24, 2020

Asambleas de Morena en Puebla siguen en pie, aunque Yeidckol busca aplazarlas

¿Vas a participar en las asambleas de Morena? Ya abrieron preregistro
Asambleas de Morena en Puebla siguen en pie, aunque Yeidckol busca aplazarlas. Foto: EsImagen

Las 15 asambleas o congresos distritales de Morena en Puebla siguen en pie para el 20 de octubre y se difundió la ubicación de estos eventos, aunque Yeidckol Polevnsky Gurwitz, líder nacional del partido, busca aplazarlas en todo el país por “irregularidades” en el padrón.

En su pretensión, la secretaria general con funciones de presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ya solicitó formalmente a la Comisión Nacional de Honorabilidad y Justicia (CNHJ) postergar la elección interna, alegando también el riesgo de hechos violentos como los registrados el fin de semana pasado en las asambleas de Jalisco, Zacatecas y Chihuahua.

Así lo refirió este martes, en entrevista con Ángulo 7, Mario Bracamonte González, delegado de la dirigencia nacional con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Puebla, quien refirió que Polevnsky Gurwitz también está buscando convocar a una reunión extraordinaria del CEN para abordar el tema.

Recordó que el principal alegato de la lideresa nacional del partido es que el padrón, pese a estar avalado por la CNHJ, “está manoseado” y no es confiable, los cual —asegura— deriva en que incluso fundadores de Morena “queden fuera” del proceso y en que haya “gente que se está entrometiendo” para generar violencia en las asambleas.

El dirigente estatal admitió que tiene reportes de afiliados que no pueden hacer el preregistro en la página web del Sirena o a los que no se les permite el acceso a los congresos por no aparecer en el padrón, aunque dijo no tener datos precisos sobre el problema.

Al respecto, morenistas de Teziutlán reportaron a este medio que “a compañeros que empezaron los trabajos para constituir Morena les dicen que no aparecen en el padrón, pero sí lo hacen muchos priistas que fueron afiliados en 2018”.

Aunado a lo anterior, el dirigente estatal no ha comunicado, a cinco días de los congresos, una cifra de los militantes del partido en el estado, pues sostiene que el dato no le ha sido informado por la CNHJ, que se encargó de auditar el padrón. 

En agosto pasado, expuso que, hasta noviembre de 2017, se contaban 9 mil 100 afiliados, pero avizoraba que este número iba aumentar –probablemente 10 veces— tras la auditoría de este 2019. 

Comienza circular ubicación de asambleas

Pese a las irregularidades e intenciones de suspender la elección, este miércoles las Secretaría de Organización comenzó a circular entre la militancia la siguiente lista, con las direcciones de los recintos y salones donde se llevarán a cabo las asambleas en cada uno de los 15 distritos de Puebla.

- Anuncio -

Al preguntarle si esta doble información genera incertidumbre, Bracamonte González, quien aspira a postularse como presidente del CEE, comentó que, tanto en Puebla como en el resto del país, hay “certeza jurídica” sobre la elección, pues se sustenta en una convocatoria, padrón y organización validados por la CNHJ.

Sin embargo, señaló que la certeza política no está garantizada, debido a que los diversos aspirantes al CEN tienen opiniones divididas respecto al aplazamiento del proceso: por un lado, Polevnsky Gurwitz, el diputado Mario Delgado Carrillo y el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán están a favor de suspender la elección; sólo Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional,  insiste en continuar con las asambleas. 

Prevén jornada sin violencia en Puebla 

En cuanto al riesgo de la violencia, consideró que en Puebla no se replicarán los incidentes ocurridos en otras entidades, aunque no descartó posibles conflictos entre militantes por diferencias políticas o por intereses infiltrados.  

Por ello, señaló que el mensaje para la militancia es que las asambleas van a realizarse como está programado en Puebla, pero también la llamó a estar atenta a la resolución de la CNHJ sobre la petición de Polevnsky Gurwitz.

Estimó que el asunto podría terminar con “un acuerdo entre las partes”, como ocurrió —recordó— en el caso de la convocatoria para el Congreso Nacional.

Por su parte, Carlos Figueroa Ibarra, secretario de Derechos Humanos del CEN, comentó que es muy probable que la CNHJ desestime la solicitud de Polevnsky Gurwitz, pues ya validó el padrón, y que no se llegue a un acuerdo sobre el aplazamiento del proceso en la reunión a la que está convocando la dirigente, ya que hay posiciones divididas, sin que una se imponga. 

También te puede interesar

Refugios darán seguimiento a casos de violencia tras un año de egreso

La comisión de Igualdad de Género del Congreso de Puebla aprobó reformas para establecer un modelo adecuado para el ingreso y egreso de víctimas...

Aprueban reformas para promover movilidad segura y sustentable

La comisión de Desarrollo Urbano del Congreso de Puebla aprobó reformar disposiciones de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado, así...

En comisión, incluyen violencia en noviazgo como tipo de agresión a mujeres

La Comisión de Igualdad de Género aprobó catalogar como violencia en el noviazgo todo acto enfocado a dominar, someter, controlar o agredir a las...

Alianzas, susceptibles a “candidaturas al vapor”: Roxana Luna

Al admitir que en los comicios de 2021, el PRD tendría que ir en alianza para no perder su registro, la exdiputada federal, Roxana...
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

Puebla baja en contagios de Covid-19; reporta 87 casos este martes

Luego de durante el fin de semana Puebla superó los 100 contagios de Covid-19 al día, este martes bajaron los contagios a 87, para...

53% de Inversión Extranjera Directa en Puebla, gracias al T-MEC

La Secretaría de Economía informó que, entre enero y septiembre de 2020, el estado sumó Inversión Extranjera Directa (IED) por 535.2 millones de dólares,...

Vinculan a proceso a sujeto por matar a su pareja e hijo en Zacatlán

Por los delitos de homicidio calificado y feminicidio, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró obtener vinculación a proceso contra Carlos Enrique N. de...

¿Eres artista poblano? Tus obras pueden ser expuestas en un museo

A fin de conservar y difundir aquellas manifestaciones que potencializan los valores artísticos y patrimoniales de Puebla, la Secretaría de Cultura presentó la convocatoria...

Rosario Robles ya no protegerá a nadie y lleva meses prófugo exgobernador Roberto Sandoval

Outsourcing, atraco en despoblado// Cúpula empresarial, sólo chantaje Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que desde hace un...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -