¿Vas a participar en las asambleas de Morena? Ya abrieron preregistro
¿Vas a participar en las asambleas de Morena? Ya abrieron preregistro. Foto: EsImagen
¿Vas a participar en las asambleas de Morena? Ya abrieron preregistro
Asambleas de Morena en Puebla siguen en pie, aunque Yeidckol busca aplazarlas. Foto: EsImagen

Las 15 asambleas o congresos distritales de Morena en Puebla siguen en pie para el 20 de octubre y se difundió la ubicación de estos eventos, aunque Yeidckol Polevnsky Gurwitz, líder nacional del partido, busca aplazarlas en todo el país por “irregularidades” en el padrón.

En su pretensión, la secretaria general con funciones de presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ya solicitó formalmente a la Comisión Nacional de Honorabilidad y Justicia (CNHJ) postergar la elección interna, alegando también el riesgo de hechos violentos como los registrados el fin de semana pasado en las asambleas de Jalisco, Zacatecas y Chihuahua.

Así lo refirió este martes, en entrevista con Ángulo 7, Mario Bracamonte González, delegado de la dirigencia nacional con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Puebla, quien refirió que Polevnsky Gurwitz también está buscando convocar a una reunión extraordinaria del CEN para abordar el tema.

Recordó que el principal alegato de la lideresa nacional del partido es que el padrón, pese a estar avalado por la CNHJ, “está manoseado” y no es confiable, los cual —asegura— deriva en que incluso fundadores de Morena “queden fuera” del proceso y en que haya “gente que se está entrometiendo” para generar violencia en las asambleas.

El dirigente estatal admitió que tiene reportes de afiliados que no pueden hacer el preregistro en la página web del Sirena o a los que no se les permite el acceso a los congresos por no aparecer en el padrón, aunque dijo no tener datos precisos sobre el problema.

Al respecto, morenistas de Teziutlán reportaron a este medio que “a compañeros que empezaron los trabajos para constituir Morena les dicen que no aparecen en el padrón, pero sí lo hacen muchos priistas que fueron afiliados en 2018”.

Aunado a lo anterior, el dirigente estatal no ha comunicado, a cinco días de los congresos, una cifra de los militantes del partido en el estado, pues sostiene que el dato no le ha sido informado por la CNHJ, que se encargó de auditar el padrón. 

En agosto pasado, expuso que, hasta noviembre de 2017, se contaban 9 mil 100 afiliados, pero avizoraba que este número iba aumentar –probablemente 10 veces— tras la auditoría de este 2019. 

Comienza circular ubicación de asambleas

Pese a las irregularidades e intenciones de suspender la elección, este miércoles las Secretaría de Organización comenzó a circular entre la militancia la siguiente lista, con las direcciones de los recintos y salones donde se llevarán a cabo las asambleas en cada uno de los 15 distritos de Puebla.

Al preguntarle si esta doble información genera incertidumbre, Bracamonte González, quien aspira a postularse como presidente del CEE, comentó que, tanto en Puebla como en el resto del país, hay “certeza jurídica” sobre la elección, pues se sustenta en una convocatoria, padrón y organización validados por la CNHJ.

Sin embargo, señaló que la certeza política no está garantizada, debido a que los diversos aspirantes al CEN tienen opiniones divididas respecto al aplazamiento del proceso: por un lado, Polevnsky Gurwitz, el diputado Mario Delgado Carrillo y el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán están a favor de suspender la elección; sólo Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional,  insiste en continuar con las asambleas. 

Prevén jornada sin violencia en Puebla 

En cuanto al riesgo de la violencia, consideró que en Puebla no se replicarán los incidentes ocurridos en otras entidades, aunque no descartó posibles conflictos entre militantes por diferencias políticas o por intereses infiltrados.  

Por ello, señaló que el mensaje para la militancia es que las asambleas van a realizarse como está programado en Puebla, pero también la llamó a estar atenta a la resolución de la CNHJ sobre la petición de Polevnsky Gurwitz.

Estimó que el asunto podría terminar con “un acuerdo entre las partes”, como ocurrió —recordó— en el caso de la convocatoria para el Congreso Nacional.

Por su parte, Carlos Figueroa Ibarra, secretario de Derechos Humanos del CEN, comentó que es muy probable que la CNHJ desestime la solicitud de Polevnsky Gurwitz, pues ya validó el padrón, y que no se llegue a un acuerdo sobre el aplazamiento del proceso en la reunión a la que está convocando la dirigente, ya que hay posiciones divididas, sin que una se imponga.