Congresos de Morena en Puebla se realizarán pese a padrón impugnable, prevén
Congresos de Morena en Puebla se realizarán pese a padrón impugnable, prevén. Foto: Especial
Congresos de Morena en Puebla se realizarán pese a padrón impugnable, prevén
Congresos de Morena en Puebla se realizarán pese a padrón impugnable, prevén. Foto: Especial

A unas horas de iniciar los congresos de Morena en los estados, todo indica que en Puebla se realizarán el 20 de noviembre, conforme a lo programado, pese a la posibilidad de impugnaciones al padrón de militantes y de sabotaje por parte de intereses ajenos.

Así lo previeron Edgar Garmendia de los Santos, secretario general de la dirigencia estatal, y Carlos Figueroa Ibarra, secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), quien coincidieron en señalar que hay malestar entre los militantes que no pueden realizar el preregistro o que sospechan que el número de afiliados no corresponde con la realidad.

Y es que, pese a que Pedro Miguel Arce, presidente de la Comisión de Organización para la Renovación de las Dirigencias de Morena aseguró el jueves que el padrón es “confiable, sin ser perfecto”, aún hay dudas sobre las cifras militantes, tanto a nivel nacional como estatal.

En el caso de Puebla, Mario Bracamonte González adelantó en agosto pasado que constaba de 9 mil 100 personas, pero estimó que el número aumentaría hasta 10 veces después de las auditorías de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), cuyos resultados a la fecha se desconoce.

En entrevista para Ángulo 7, Garmendia de los Santos indicó que el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) aún no tiene la cifra de militantes en la entidad y que incluso ya se envió un oficio a la CNHJ para conocerla.

Asimismo, reconoció que hay casos de afiliados que están teniendo problemas para hacer el preregistro en sitio del Sirena, por lo que tendrían que esperar hasta el día de su congreso para cotejarse en el padrón de forma física.

Militantes se preparan, aunque con previsiones

Pese a esta situación, refirió que no percibe miedo en los militantes, sino que ya comienzan a prepararse “con ganas” para el próximo domingo 20 de octubre, como en el caso de Tepexi, donde incluso toman previsiones ante posibles “sabotajes”.

Lo anterior, debido a que una de las principales preocupaciones –según refirió—es la posible presencia de infiltrados en los congresos, que puedan manipularlos o incluso reventarlos.

No obstante, reiteró su postura de apegarse a lo establecido en la convocatoria del 20 de agosto, donde se programa realizar los congresos estatales del 12 al 20 de octubre, con el fin de elegir a los delegados que elegirán a los nuevos de los CEE, el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Por otra parte, reconoció que es posible que los militantes inconformes con el padrón acudan a impugnar la elección interna ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Resolución del Tepjf podría frenar congresos

Sobre este particular, Figueroa Ibarra comentó que persiste la percepción de que el padrón de Morena es “cuestionable”, por lo que un escenario posible es que haya impugnaciones ante el Tepjf y que estas deriven en una resolución que frene el proceso.

Expuso que el punto más rebatible del padrón reside en que, a nivel nacional, hay un estimado de 3 millones 100 mil registros, pero sólo 600 mil de ellos están sustentados en boletas.

En este contexto, consideró que una resolución del tribunal sería la única opción viable para detener las elecciones e incluso aplazarlas, pues el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ahora está divido respecto a este asunto.

Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria del CEN en funciones de presidenta y aspirante a retener el cargo, ha planteado el proceso se posponga incluso hasta 2020, mientras que su contendiente, Berta Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional, insiste en realizar los consejos como estaba previsto,

En una postura similar a la de Polevnsky Gurwitz, están los también aspirantes a la dirigencia nacional Mario Delgado Carrillo, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, y Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente del senador Ricardo Monreal Ávila.