En Huauchinango, clausuran planta de tratamiento de agua. Foto: Twitter/@PROFEPA_Mx
Semarnat no avala planta tratadora de Huauchinango ya concluida y clausurada Foto: Twitter/@PROFEPA_Mx

La Semarnat no avaló la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la planta tratadora de aguas residuales en el área natural protegida de El Necaxa en Huachinango, obra que inició su construcción en 2016 y que fue clausurada en 2017 por Profepa por no contar con permisos.

Este proyecto fue ingresado a la dependencia federal con el folio 21PU2016HD054 para su análisis el 15 de septiembre de 2016, cuando el promovente fue la presidencia municipal que en ese periodo estaba encabezada por Gabriel Alvarado Lorenzo, emanado de la alianza conformada por PAN y PRD, pero su evaluación se suspendió en 2017 ya que la Semarnat le requirió información adicional.

La administración de Alvarado Lorenzo inició y concluyó esta obra a pesar de no tener los debidos permisos pues se localiza en una zona protegida; para esta obra se invirtieron aproximadamente 160 millones de pesos.

Sin garantizar que no habrá daño ambiental

Según la Gaceta Ecológica número 51 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de 2019, el promovente no proporcionó la información suficiente y necesaria que garantizara que durante las actividades de operación y mantenimiento no afectará la superficie en zona federal ni la calidad del agua del Río Texcapa, así como tampoco su ecosistema acuático.

Cabe recordar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en diciembre de 2016 realizó una visita a la obra que ya llevaban un 80 por ciento de avances— y decidió suspender temporalmente los trabajos ya que dicha planta no presentó la autorización de impacto ambiental y le solicitó al municipio obtenerla.

En 2017, la Profepa realizó una segunda visita donde observó que los sellos de clausura fueron removidos y las obras se habían concluido pese a haber sido suspendidas, además de que ya se encontraba en operación y realizando pruebas de estabilización y estanqueidad.

No aprueban extracción de arena

En otro tema, la Semarnat tampoco aprobó las actividades de extracción de arena con fines comerciales en zona federal, en una porción del cauce de la barranca El Crucero, en el municipio de Chignahuapan.

Este proyecto fue ingresado para su evaluación en diciembre de 2018, con el folio 21PU2018MD098 y cuyo promovente fueron integrantes del núcleo agrario ejido San Luis del Valle.

En Huauchinango, Profepa clausura planta de tratamiento de agua