CDH emite recomendación a Chiconcuautla por afectar predio y pide reparar daño
CDH emite recomendación a Chiconcuautla por afectar predio y pide reparar daño
CDH emite recomendación a Chiconcuautla por afectar predio y pide reparar daño. Foto: Vicmanjarrez/México Pueblos América

En 2016, el ayuntamiento de Chiconcuautla afectó el predio de una ciudadana de ese municipio con la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, lo que ocasionó que la CDH emitiera una recomendación al alcalde Artemio Hernández Garrido.

Lo anterior, de acuerdo con la información asentada en el expediente 1201/2017 publicada por la Comisión de Derechos Humanos (CDH), en el que se acreditó que servidores públicos de esa Comuna vulneraron el derecho a la seguridad jurídica y a la propiedad.

Los hechos, que dieron pie a la recomendación, señalan que si bien la propietaria del predio dio permiso para que se construyera la planta de 21 metros de largo por 12 metros de ancho y un paso de servidumbre con una superficie total de 400 metros cuadrados, hubo afectaciones.

La autoridad municipal aceptó la afectación toda vez que en una parte ya no se puede sembrar, esto debido a que se baja la tierra y el escombro que sacaron sigue estando en el predio, así como se hace un encharcamiento.

En el documento se señaló que, al no llegar a un acuerdo conciliatorio, la ciudadana interpuso una queja en la CDH, organismo que detectó que la planta fue edificada en el centro del predio, mientras que el terreno no tiene fácil acceso, ya que hay desgajamientos de tierra que lo hacen inestable, apreciándose tierra removida alrededor de la obra.

Por ello, el organismo precisó que con las evidencias que integran el expediente de queja 1201/2017, se advierte que el personal del ayuntamiento de Chiconcuautla, entonces liderado por Claudio Garrido Hernández, vulneró el derecho humano a la seguridad jurídica y a la propiedad o posesión y por ello emitió la recomendación 7/2019.

Deberá reparar los daños a la afectada

En esta le pide al edil Artemio Hernández Garrido que se tomen las medidas necesarias para reparar los daños ocasionados en el predio de la persona afectada, y se capacite al personal del ayuntamiento en materia de respeto a los derechos humanos, a fin de evitar hechos similares.

De igual forma señala que debe instruir a los servidores públicos municipales para que, en caso de realizar la afectación de inmuebles, deberán cumplir el procedimiento para ello u obtener válidamente el consentimiento de los propietarios, evitando de esta forma, la ejecución de actos ilegales y arbitrarios.

Asimismo, a través de la Contraloría municipal se deberá iniciar un procedimiento administrativo de responsabilidades contra los funcionarios que cometieron los hechos, y se colabore con la Fiscalía General del Estado (FGE) con el trámite e integración de la carpeta de investigación contra los servidores públicos implicados en el tema.

Con esta nueva recomendación el organismo autónomo ha emitido siete en lo que va del año, de los que dos han sido para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mientras que las otras cuatro fueron para los ayuntamientos de Chietla, Chiautla de Tapia, San Pedro y San Andrés Cholula.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...