viernes, noviembre 27, 2020

Estudiantes de BUAP marchan contra aumento de pasaje y exigen no modificarlo

Estudiantes de BUAP marchan contra aumento de pasaje y exigen no modificarlo
Estudiantes de BUAP marchan contra aumento de pasaje y exigen no modificarlo. Foto: Ángulo 7

Estudiantes de la BUAP marcharon este jueves de CU a Casa Aguayo en protesta por el alza al pasaje del transporte público, en la que exigieron al gobierno estatal dejar la tarifa como está y que los concesionarios sean obligados a mejorar unidades y el servicio.

La movilización inició con unos 15 universitarios que partieron después de la 1 de la tarde de la Facultad de Antropología, recriminando que Morena, partido del que emana el gobierno estatal, haya autorizado el 41.7 por ciento en el pasaje (pues pasará de 6 a 8.50 pesos) sin importar afectar a la economía de los ciudadanos.

Entre las consignas que pronunciaban en su trayecto estuvieron “Barbosa, culero súbete al pesero”, “De norte a sur, ganaremos está lucha cueste lo que cueste”, así como “el estudiante consciente, se une al contingente”, con lo que buscaban que más universitarios se sumarán, pero sin mucho éxito.

La marcha estaba programada para sólo hacerla de manera interna en la máxima casa de estudios del estado, por lo que concluiría en la Facultad de Computación, sin embargo, los organizadores determinarla llegar hasta Casa Aguayo.

Por ello, en este lugar se congregaron poco más de 50 estudiantes que partieron al inmueble donde despacha el gobernador Miguel Barbosa Huerta, como consigna principal expresaron “No al tarifazo”, “No al alza del transporte, gobierno miserable” y “No somos 10, pinche gobierno cuéntanos bien”.

La marcha salió de Ciudad Universitaria y avanzó sobre la 14 Oriente hasta llegar al bulevar Sánchez Pontón y dar vuelta en este, durante su trayecto los quejosos recriminaron que el aumento sea de 2 y 2.5 pesos y no analice una forma de subsidiar el transporte.

De igual forma, aprovecharon para criticar que Morena se abandere como un partido político de izquierda y progresista, pero sus diputados locales hayan votado en contra de los matrimonios igualitarios y de la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

#EnBreve Estudiantes de la BUAP marchan al interior de la institución para protestar por el aumento del 41.7 por ciento al transporte público aprobado por el gobierno de #Puebla, que entrará en vigor el próximo sábado

Publicado por Ángulo7 Noticias en Jueves, 10 de octubre de 2019

 

Pintan estación de RUTA

Los quejosos afirmaron que la movilización no fue impulsada por algún partido político, ni por el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, sino que lo hacen como usuarios del transporte público, además de que sostuvieron que no buscan descuentos.

- Anuncio -

Posteriormente, la movilización avanzó por el bulevar 5 de Mayo en donde algunos de los integrantes que llevaban el rostro tapado de negro hicieron algunas pintas en el paradero de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulada (RUTA) exigiendo un “alto al tarifazo”.

Esto generó molestia entre los automovilistas que querían transitar por esta vialidad, pues algunos tuvieron que irse atrás y a paso lento, mientras que otros se desviaban en alguna de las calles que cruzaba por el bulevar.

De igual forma, las unidades de RUTA que iban en sentido a la CAPU tuvieron que tomar el carril de sentido contrario en algún tramo de la vialidad para poder pasar, ya que la marcha lo abarcaba y en los paraderos había usuarios que esperaban a que llegaran.

 

Problema de movilidad

Uno de los participantes de la marcha comentó que el aumento de la tarifa no es el único problema, sino que a éste se suma al conflicto de movilidad en la capital y agregó que el gobierno estatal no presentó un estudio sustentado para decir el porqué de la tarifa.

La movilización concluyó cerca de las 3 y media de la tarde en Casa Aguayo, en donde esperaban que el mandatario poblano los recibiera tomando en cuenta la política de “puertas abiertas” que ha dicho, pero no fue así ya que cerraron la entrada principal del inmueble.

Por el contrario los atendió un funcionario de la Secretaria de Gobernación (Segob) con quien dialogaron al interior de la dependencia por algunos minutos, en la cual le hicieron énfasis en que no quieren descuentos, sino que por el contrario el gobierno subsidie el transporte y también los obligue al mejorar el servicio y las unidades.

También te puede interesar

Muere bebé enviado a morgue en IMSS La Margarita; van contra funcionarios

Lázaro, quien nació el 21 de octubre, murió este viernes en el Hospital General de Zona (HGZ) 20, del Instituto Mexicano del Seguro Social...

Infraestructura contratará servicio de estudios de impacto ambiental

La Secretaría de Infraestructura contratará el servicio de elaboración y gestión de estudios en materia ambiental, los cuales servirán como base para la ejecución...

Van 40 mdp destinados a indemnizar a 10 mil productores poblanos: SDR

En lo que va del año, la Secretaría de Desarrollo Rural ha destinado 40 millones de pesos en apoyo a 10 mil productores cuyas...

Invertirán 4 mdp para albergue para 45 adultos mayores en Centro Histórico

El DIF estatal contará con un albergue para adultos mayores y en situación de calle, el cual tendrá capacidad para 45 personas y estar...
Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

Piden aclarar votación en Economía de BUAP; sospechan “inversión”

Juan Alberto Vázquez Muñoz, candidato a la dirección de la Facultad de Economía de la BUAP, pidió aclarar el procesamiento de los votos electrónicos...

Van dos procuraciones multiorgánicas en IMSS Fuente Narváez

En 15 días, un equipo multidisciplinario del Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó...

Robledo exhorta a Academia de Medicina a colaborar en pro de salud

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, exhortó a los miembros de la Academia Nacional de Medicina de...

Avalan reforma para que DIF atienda casos de maltrato a adultos mayores

Las Comisiones Unidas de Salud y Grupo Vulnerables del Congreso aprobaron por unanimidad reformas a la Ley Estatal de Salud, a fin de que...

Muere bebé enviado a morgue en IMSS La Margarita; van contra funcionarios

Lázaro, quien nació el 21 de octubre, murió este viernes en el Hospital General de Zona (HGZ) 20, del Instituto Mexicano del Seguro Social...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -