En 2018, gané y me robaron la elección, pero los castigó Dios: Barbosa
En 2018, gané y me robaron la elección, pero los castigó Dios: Barbosa
“El 1 de julio de 2018, gané y me robaron, pero los castigó dios”: Barbosa.

El 1 de julio de 2018, “gané la elección y me la robaron, pero los castigó Dios” señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta en alusión a la contienda de hace un año cuando el Tepjf dio el triunfo a Martha Erika Alonso Hidalgo, que falleció el 24 de diciembre de hace un año.

Así lo mencionó en el discurso que pronunció en Huejotzingo, al acompañar a la alcaldesa, Angélica Alvarado Juárez, quien rindió su primer informe de gobierno.

Hizo un breve recuento de cómo fueron los procesos locales ordinario y extraordinario, pues mencionó que “nos tardamos en llegar” al 2 de junio de 2019 con una “lucha a machetazos porque nos querían extinguir”.

Luego, sin dar nombres, agregó: “Así fue como ganamos en muchas partes del estado; todos los que ganamos el 1 de julio de 2018… porque yo gané, me la robaron, pero los castigó Dios”.

Si bien el Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró electa a Alonso Hidalgo como gobernadora, el candidato de Morena acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) alegando “fraude” por robo de urnas, pero el órgano le dio la razón a su contrincante panista.

10 días después de rendir protesta, Alonso Hidalgo y su esposo, Rafael Moreno Valle, quien gobernó de 2011 a 2017, sufrieron un accidente pues se desplomó el helicóptero en el que viajaban en pleno 24 de diciembre.

Por tal razón, el Congreso convocó a nuevas elecciones que se realizaron el 2 de junio, cuando Barbosa Huerta venció al PAN, PRD y PRI.

incendios forestales