Comunidad trans lleva 9 años con la misma exigencia: avalar ley sexogenérica
Comunidad trans lleva 9 años con la misma exigencia: avalar ley sexogenérica. Foto: Especial
Comunidad trans lleva 9 años con la misma exigencia: avalar ley sexogenérica
Comunidad trans lleva 9 años con la misma exigencia: avalar ley sexogenérica. Foto: Especial

Más de 9 años lleva en la congeladora la Ley de Identidad Sexogenérica, pese a que hace un año la izquierda, liderada por Morena, asumió la mayoría en el Congreso, por lo que exigieron agilizarla y no frenarla como ocurrió con la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario.

Gabriela Chumacero Rodríguez, integrante del Grupo Transgénero Puebla, anunció este miércoles el tercer foro transciudadano, que se realizará el jueves en la Casa de las Bóvedas para visibilizar la discriminación a la que se enfrenta esta comunidad.

Aseveró que Puebla es un estado de doble moral y criticó que la llamada “Cuarta Transformación” (coalición Juntos Haremos Historia) no esté representado a las minorías, luego de que el martes negó dar luz verde a las uniones entre personas del mismo sexo y, a la no criminalización del aborto por el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Pese a que pasó un año de que la alianza –conformada por Morena, PT y PES– abarrotó los curules en el Legislativo local, mencionó que tienen fe en que los diputados no se olvidarán del tema y los invitó a que volteen a ver a esta comunidad, además de que no descartó que apliquen el voto de castigo para las elecciones de 2021.

La importancia de la ley, explicó, radica en que no pueden cambiar su identidad de género en las actas de nacimiento, lo cual obstaculiza que puedan tener una mejor calidad de vida y desempeñarse en diferentes aspectos sin ser señalados.

Los golpes más duros son de la sociedad

Incluso, sostuvo que hay mujeres trans (que nacieron del sexo masculino, pero se identifican con el género femenino) que se dedican al sexoservicio por necesidad porque es lo único que masomenos les garantiza tener un nivel de vida socioeconómico, ya que si van a otros lugares, las discriminan, de modo que también pidió al gobierno garantizar trabajos dignos.

Narró el caso de una de las integrantes, que es médico, pero la empresa a la que entró a trabajar le exigió que se cortara el cabello “como un hombre” y no ha podido hacer el cambio del INE por falta de la ley; en caso de que acudan a amparos, el trámite tarda hasta 10 años.

“La discriminación empieza desde que sales de tu casa y te subes al micro; o en los casos de las chicas maltratadas por algunos policías (…) por sus parejas no tanto. Los golpes más duros son de la sociedad”.

Respecto al foro, proyectado al mediodía, Chumacero Rodríguez aseveró que se tiene contemplada la asistencia de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), Comisión de Derechos Humanos (CDH), del sector salud, así como las diputadas Vianey García Romero, presidenta de la Comisión de Gobernación, y Estefanía Rodríguez Sandoval, que dirige la de Derechos Humanos.