Colectivo denuncia amenazas de muerte a 4 defensores de la tierra en Puebla
Colectivo denuncia amenazas de muerte a 4 defensores de la tierra en Puebla. Foto: Radio Mambí
Colectivo denuncia amenazas de muerte a 4 defensores de la tierra en Puebla
Colectivo denuncia amenazas de muerte a 4 defensores de la tierra en Puebla. Foto: Radio Mambí

El colectivo Conapa denunció que en menos de 15 días, cuatro defensores de la tierra en Zacatepec y Huaquechula han sido amenazados de muerte por autoridades de Puebla y empresarios por oponerse a un proyecto minero y a un corredor industrial.

Así lo dieron a conocer, Israel Mendoza, Alejandro Torres y Miguel López Vegas, quienes son representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala y acompañados por Claudia Martínez, directora del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (Conapa).

Los tres activistas acusaron que el gobierno de Puebla los ha presionado a ellos y a las autoridades municipales a aceptar el proyecto de descargas de aguas negras provenientes del corredor industrial de Huejotzingo en el río Metlapanapa de la comunidad de Santa María Zacatepec, localizado en el municipio de Juan C. Bonilla.

Precisaron que el mandatario amenazó a Joel Lozano Alameda, edil de Juan C. Bonilla, fue de dejar de recibir recursos, de no aprobar sus cuentas públicas o de destituirlo del cargo si no aceptaba dicho proyecto.

En el caso de los empresarios, los activistas acusaron directamente a representantes de las armadoras de Volkswagen y Audi de amenazar sus vidas, pues dijeron que les dijeron “Ya asesinaron a un opositor en Morelos y falta uno de Puebla…”.

Esta amenaza fue en alusión al homicidio de Samir Flores Soberanes, opositor de la termoeléctrica de la Huexca en el municipio de Cuautla en Morelos, ocurrido en febrero de este año y por el que aún no hay detenidos.

Añadieron que elementos de la policía del estado de Puebla y de la Guardia Nacional son utilizados para intimidarlos.

La titular de Conapa señaló que se detectaron un elevado número de agravios a estos activistas en la entidad poblana, por lo que exigió a la CNDH, al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y al presidente Andrés Manuel López Obrador a que intervenga en esta situación e implemente medidas urgentes para evitar el homicidio de estos activistas.