Funcionarios que apoyen candidaturas serán despedidos, advierte López Obrador
Funcionarios que apoyen candidaturas serán despedidos, advierte López Obrador. Foto: Especial
Funcionarios que apoyen candidaturas serán despedidos, advierte López Obrador
Se irán del gobierno quienes apoyen a candidatos con recursos públicos: AMLO. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que funcionarios federales que usen recursos públicos para promocionar a militantes que buscan algún cargo dentro de un partido político o de elección popular serán despedidos, pues incurrirían en un delito electoral.

Esto durante su conferencia matutina celebrada en la 25 Zona Militar de Puebla, tras ser cuestionado por el supuesto apoyo del coordinador de la Federación en el estado, Rodrigo Abdala Dartigues, a la aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Bertha Luján Uranga, por lo que el mandatario sostuvo que las personas que incurran en estas prácticas no pueden trabajar en el gobierno.

“Como se está utilizando esto para tratar de afectar a un candidato o beneficiar a otro candidato, lo quiero dejar muy claro, inclusive voy a escribir una carta, voy a publicar una carta a todos los militantes, en especial de Morena y al pueblo al general, para fijar con mucha claridad mi postura”, puntualizó.

Delitos electorales son castigados con cárcel

Recordó que la intromisión de los funcionarios públicos en actos de proselitismo es un delito y que ahora está tipificado como grave, por lo que amerita cárcel sin derecho a fianza.

“Esto debe de quedar muy claro, nadie debe de meterse en asuntos de partidos, una cosa son los partidos y otra cosa es el gobierno” aseveró el morenista.

Además, López Obrador puntualizó que “quien reparta dádivas para apoyar candidatos tiene que ser sancionado”.

Y es que mencionó que dichas prácticas no son de izquierda, sino de conservadores derechistas, al tiempo de señalar que si alguien quiere hacer eso entonces “que renuncie al gobierno y que se vaya a hacer trabajo en los partidos o en el partido que sea”.

Presentar pruebas ante acusaciones, pide

De igual manera, recordó que este tipo de acusaciones deben hacerse con responsabilidad, ya que las denuncias sin fundamentos son “reprobables” y que no tienen nada que ver con la política.

Cabe mencionar que el pasado agosto, militantes de Morena acusaron al funcionario federal, así como a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, de usar recursos público para beneficiar a Bertha Luján rumbo a la dirigencia nacional del partido en el poder.

Sin embargo, poco después, Abdala Dartigues afirmó que dichos señalamientos eran “normales” y sostuvo que carecen de sustento.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...