Banner Programa
Con 338.3 mdp, AMLO arranca en Puebla programa para mantenimiento de escuelas
Con 338.3 mdp, AMLO arranca en Puebla programa para mantenimiento de escuelas
Con 338.3 mdp, AMLO arranca en Puebla programa para mantenimiento de escuelas. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en Puebla se dará inicio al programa “La escuela es nuestra”, el cual, con una inversión de 338.3 millones de pesos se dará mantenimiento para mil 695 escuelas del estado. 

Dicho programa consistirá en que cada escuela pueda contar con su propio presupuesto para que pueda ser destinado a la construcción, rehabilitación o mantenimiento de las aulas por lo que en Puebla se atenderán mil 695 planteles, explicó en la conferencia matutina el secretario de Educación Pública (SEP), Estaban Moctezuma Barragán.

Acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que el programa se llevará a cabo en dos etapas; durante la primera se dará atención a más de 103 mil escuelas, las consideradas más abandonadas, que estén en comunidades indígenas, en zonas marginadas, ya sean multigrado –donde uno o dos maestros se ocupan de los seis grados- o de organización completa.

Posteriormente, se dará atención a las poco más de 70 mil planteles restantes para cubrir con la totalidad del programa, por lo que destacó la importancia que tiene dicho programa además de mencionar que es uno de los más importantes de la administración.

Los recursos que se entregarán irán desde los 150 mil pesos a las escuelas que tengan hasta 50 alumnos, 200 mil pesos recibirán las instituciones que cuenten con una matrícula de 51 a 150 alumnos, mientras que las primarias con más de 150 estudiantes obtendrán 500 mil pesos.

De la Tesorería a los padres de familia

Destacó que en una primera etapa se destinarán más de 20 mil millones de pesos en una inversión conjunta entre los gobiernos federal y estatales, mencionando que la esencia es que dichos recursos llegarán de manera directa a 170 mil planteles del país.

Dicha bolsa, dijo, se entregará de manera directa a las asociaciones de padres de familia, para que sean estos los que decidan cómo y en qué se deban manejar estos fondos.

En tanto, López Obrador subrayó que ahora los recursos no pasarán por todas las instancias del gobierno federal, estatal ni municipal, por lo que llegará directamente a las escuelas a través de la Tesorería de la Federación, para que en asambleas de padres de familia se decida lo que se hará con el dinero recibido.

Mencionó que lo anterior significa que “gobiernen todos”, pidiendo que se manejen los recursos con honradez, asegurando que los padres de familia cuidarán mucho esos recursos y harán más con menos.

Por otro lado, puso como ejemplo que, anteriormente, a través de la corrupción, una empresa podría cobrar entre 600 mil a un millón de pesos por la construcción de un aula, mientras que con este programa, los padres de familia podrían construirla con 200 mil pesos.

Mencionó que el programa comenzará en Puebla debido a que el gobernador Miguel Barbosa Huerta aceptó que la inversión sea de 50 por ciento de la Federación y 50 por ciento del estado, por lo que invitó a demás gobernadores a sumarse al apoyo.

Finalmente, el mandatario poblano respaldó y agradeció por iniciar en Puebla el proyecto.

Por Jesús Antonio Cruz Balanzátegui

incendios forestales