Reforman OPD “Ciudad Modelo” y, tras 2 años, regresan facultades a municipios
Casique pide licencia en Congreso para ir por pluri; van 15 y 2 desisten. Foto: EsImagen
Reforman OPD “Ciudad Modelo” y, tras 2 años, regresan facultades a municipios
Reforman OPD “Ciudad Modelo” y, tras 2 años, regresan facultades a municipios. Foto: EsImagen

Por mayoría, los diputados de Puebla avalaron la reforma a la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD), denominado “Ciudad Modelo”, con lo que los cinco municipios que integran la región recuperarán, después de dos años, sus derechos y autonomía.

Con 26 votos a favor (20 de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social; dos del PRI; otros dos de legisladores sin partido y uno más de Nueva Alianza), dos en contra (José Juan Espinosa Torres del PT y Héctor Alonso Granados de Morena) y 10 abstenciones (cuatro del PAN, la priista Rocío García Olmedo; los perredistas Liliana Luna Aguirre y Armando García Avendaño; de Movimiento Ciudadano, Guadalupe Esquitin y Carlos Morales Álvarez, y Uruviel González Vieyra, de Compromiso Por Puebla) se aprobaron las modificaciones.

De este modo, se restablecerán las facultades municipales agenciadas por el OPD, “Ciudad Modelo”, al estado en que se encontraban hasta antes de la suscripción de los convenios respectivos, por lo que se restituirán a los respectivos ayuntamientos la prestación de servicios públicos municipales que esta entidad paraestatal venía ejecutando

También contarán con una administración pública susceptible de adaptación a los cambios y transformaciones del entorno, para su constante perfeccionamiento y modernización, a fin de que los recursos públicos se ejerzan de forma transparente y eficiente.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Raymundo Atanacio Luna explicó que a lo largo de dos meses se realizaron mesas de trabajo con la participación de presidentes municipales de Soltepec, Mazapiltepec, Nopalucan, Rafael Lara Grajales y San José Chiapa, quienes son los involucrados en este polígono, así como especialistas en la materia.

Aclaró que la zona de Ciudad Modelo no desparece, por el contrario, se trata de utilizar la infraestructura de la zona en la que cuentan con hospitales de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Universidad Tecnológica Bilingüe, un Centro Escolar -en el que se busca incluir un turno vespertino- así como unidades deportivas y parques infantiles.

Pasará a Desarrollo Económico

Al hacer su exposición en el pleno, el diputado Gabriel Biestro Medinilla expresó que con esta propuesta se busca devolver a los municipios sus derechos constitucionales y que el OPD pase de la Secretaría de Gobernación (Segob) a la de Desarrollo Económico.

Reiteró la postura respecto a que se busca devolver a los ayuntamientos los derechos que les corresponde y que les fueron retirados por el régimen anterior.

Por su parte, la diputada Tonantzin Fernández Díaz reiteró que las reformas al dictamen de creación del OPD “Ciudad Modelo” permitirá regresar la autonomía de los ayuntamientos, que les fue “arrebatada de manera arbitraria e inconstitucional” en 2017, a propuesta del otrora gobernador Rafael Moreno Valle, quien falleció en diciembre de 2018.

Al hacer uso de la tribuna, el petista José Juan Espinosa Torres señaló que tiene al menos 32 observaciones al dictamen de la creación del OPD, derivadas de hacer una revisión del documento.

Por su parte, el panista Oswaldo Jiménez López adelantó su voto en obtención al dictamen, toda vez que señaló que con la iniciativa se señala la necesidad de mantener un OPD.

Mientras que la priista diputada Rocío García Olmedo sostuvo que desde la creación de este organismo se pusieron en la mesa las violaciones que se derivaban debido al retiro de facultades a los ayuntamientos.