Inicio » Noticias » Política » Avanza iniciativa para regresar a municipios de Ciudad Modelo facultades
banner-top-Ayuntamiento-predial

Avanza iniciativa para regresar a municipios de Ciudad Modelo facultades

ciudad-modelo-poligono-audi

Avanza iniciativa para regresar a municipios de Ciudad Modelo facultades. Foto: EsImagen

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso estatal aprobó, por una unanimidad, devolver las facultades de servicio a los municipios de San José Chiapa, Nopalucan, Soltepec, Rafael Lara Grajales y Mazapiltepec, que integran el OPD Ciudad Modelo.

Los legisladores acordaron realizar modificaciones a los decretos de este Organismo Público Descentralizado (OPD), a fin de evitar violaciones al artículo 115 de la Constitución local y terminan con la intervención del estado para restituir los derechos de estas Comunas, a petición del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En agosto, se analizó la posibilidad de extinguir el organismo, ya que en 2017, el gobierno de Rafael Moreno Valle interfirió en sus acciones mediante la prestación de servicios y el cobro que contribuciones que son exclusivos de los ayuntamientos de la zona, lo cual, violentó la autonomía municipal.

Los diputados coincidieron en que estas reformas garantizan los derechos de estas demarcaciones, sin afectar, con ello, la inversión en la zona.

Audi no apoya “en nada”

A nombre de los municipios, el alcalde de San José Chiapa, Arturo Graciel López Vélez, pidió al Congreso que los apoyen con convenios de la firma alemana, pues aseguraron que la empresa no ha contribuido “en nada” a la región.

Indicó que tras un acercamiento con representantes de la marca, estos aseguraron “no ser beneficiencia pública”, pues solo estaban en la entidad para hacer autos.

Asimismo, denunció que a 50 metros de Ciudad Modelo existe una colonia que no cuenta con los servicios básicos, así como a 200 metros de la armadora de Audi, en Mazapiltepec, hay una comunidad que carece de drenaje.

banner-denuncia-consejo-ciudadano

Sobre Bryan Rivera González

Avatar
x

Check Also

Remunicipalización del agua se analizará, pero desprivatización va: Márquez

Toca a gobierno y no al Congreso terminar concesión del agua, señala Biestro

Ante el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para que en Puebla se desprivatice ...

Morena en Puebla no tendrá comité provisional, sostuvo Bracamonte

Morena en Puebla no tendrá comité provisional, sostiene Bracamonte

En Puebla, Morena no tendrá un comité provisional, esto en espera de que el consejo ...