Ahora, Morena-PT-PES buscan eliminar el OPD Ciudad Modelo
Dos municipios promueven controversias constitucionales contra ciudad modelo. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Ahora, Morena-PT-PES buscan eliminar el OPD Ciudad Modelo
Regresará autonomía en Ciudad Modelo y FGE se encargará del servicio forense. Foto: Jafet Moz / EsImagen

El gobierno del estado plantea que Servicio Médico Forense, dependiente del Poder Judicial del Estado, sea parte de la FGE y, por otro lado, que se conserve el OPD, Ciudad Modelo, pero regresará la prestación de servicios públicos a los cinco ayuntamientos involucrados.

Así lo plantean dos iniciativas enviadas, por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al Congreso de Puebla este martes.

Sobre la primera propuesta, expone que el Instituto de Ciencias Forenses forma parte de la estructura orgánica de la Fiscalía General del Estado(FGE) y, en términos del artículo 22 de la Ley Orgánica de dicho organismo autónomo, se integra por peritos con conocimientos técnicos, artísticos o científicos en diversas especialidades, mediante los cuales se suministran fundamentos y argumentos respecto a ciertos hechos materia de investigación.

Además, el Servicio Médico Forense una institución que, por su especialización, debe adscribirse al Instituto de Ciencias Forenses de la FGE, pues es una especialidad determinante para robustecer los protocolos de investigación de los delitos, en los que deba intervenir la ciencia médica, y con ello, lograr la homologación de criterios para determinar causas de muerte, clasificación de lesiones y cronotanatodiagnóstico.

Que el artículo 23 de la Ley Orgánica de la FGE, establece que el Instituto de Ciencias Forenses tendrá como funciones verificar hechos que requieren conocimientos técnicos, así como suministrar conocimientos técnicos o científicos para formar convicción sobre hechos e ilustrarlos, con el fin de que se entiendan y puedan apreciarse correctamente.

Auxiliar al MP

Argumenta que si bien la FGE cuenta con el Instituto de Ciencias Forenses que tiene como función principal verificar hechos que requieren conocimientos especializados a través de los peritos que lo integran, el Servicio Médico Forense forma parte del Poder Judicial del gobierno del estado.

Expone que atendiendo a la naturaleza de las atribuciones que en materia de procuración de justicia tiene a su cargo la fiscalía, entre las que se encuentran las encomendadas al Instituto de Ciencias Forenses, resulta necesario que el Servicio Médico Forense se integre a dicho Instituto y realice estudios en la materia, para auxiliar la tarea de la Institución del Ministerio Público en el esclarecimiento de los hechos.

Por lo expuesto, la iniciativa recalca que es pertinente que el Servicio Médico Forense, dependiente actualmente del Poder Judicial del Estado, pase a formar parte del Instituto de Ciencias Forenses de la FGE, quedando a cargo del Poder Judicial del Estado sólo la función jurisdiccional.

Así, pide que se deroge la fracción iv del artículo 113 y el artículo 120 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Puebla; y se reforman las fracciones I y II, y se adicionan las fracciones III y IV, todas del artículo 23 de la Ley Orgánica de la FGE.

Ciudad Modelo se entrometió en municipios

Por otro lado, el mandatario recordó que en agosto se acordó analizar si extinguir el Organismo Público Descentralizado (OPD), Ciudad Modelo, al que en 2017 no sólo se le atribuyó la prestación de servicios estatales, sino también la de aquellos concedidos constitucionalmente a los municipio San José Chiapa, Nopalucan, Soltepec, Rafael Lara Grajales y Mazapiltepec.

Con ello, explica, se fracturó un mandato constitucional y se formalizó la intromisión del estado en la autonomía municipal, mediante la prestación de servicios y el cobro de contribuciones que son de la exclusiva competencia de las demarcaciones.

Tras la revisión a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal se confirmó que existe “una evidente intromisión” del estado, pero también concluyó que deben mantenerse la infraestructura y los medios estructurales que conforman el polígono territorial denominado Ciudad Modelo e integrarlos a una estrategia eficaz para promover la inversión.

Así, propone reformar los artículos 1, 2, 4, 6 en sus fracciones VII y VIII, 7 en sus fracciones I, VIII y IX, 8 y sus fracciones I, II y IV a VIII, 12 en sus fracciones II y III, 13, 19 y 24, y se derogan los artículos 3, 6 en su fracción IX, 8 en su fracción IX, 9, 10 y 12 en su fracción IV.

Secretario de Economía lo presidirá

Con ello, el OPD podrá tramitar y, en su caso, resolver el otorgamiento o revocación de autorizaciones, que sean de su competencia de conformidad con la legislación aplicable o los acuerdos delegatorios que emita el gobernador.

Podrá también coadyuvar para el desarrollo económico de la región y del estado, mediante la promoción de la infraestructura que estén asignados dentro del Polígono de Ciudad Modelo, así como ejecutar lo relacionado con la gestión inmobiliaria y del suelo dentro del área de desarrollo, tal como comercializar predios.

Este OPD estará conformado por un presidente ejecutivo, que será la persona titular de la Secretaría de Economía del gobierno del estado; diez vocales, por parte del gabinete estatal, que serán las personas titulares de las Segom; Planeación y Finanzas; Administración; Desarrollo Rural; Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial; Infraestructura; Movilidad y Transporte; Bienestar; Trabajo, y Seguridad Pública (SSP).

El director será propuesto por el gobernador y, nombrado por la Junta de Gobierno.

Finalmente, recalca que las facultades municipales agenciadas por Ciudad Modelo deberán restablecerse al estado en que se encontraban, por lo que el gobierno del estado restituirá la prestación de servicio públicos municipales.

Regresará autonomía en Ciudad Modelo y FGE se encargará del servicio forense

Regresará autonomía en Ciudad Modelo y FGE se encargará del servicio forense

incendios forestales