Inicio » Noticias » Educación » Imponen que secretario académico en Economía de BUAP valide tesis, acusan

Imponen que secretario académico en Economía de BUAP valide tesis, acusan

Imponen que secretario académico en Economía de BUAP valide tesis, denuncian

Imponen que secretario académico en Economía de BUAP valide tesis, acusan. Foto: Especial

Estudiantes de la Facultad de Economía de la BUAP denunciaron la aplicación ilegal de una nueva medida para evaluar las tesis, con que se da autoridad absoluta al secretario académico de determinar cuáles cumplen o no con los criterios para la titulación.

Los inconformes acusaron al director de la facultad, Salvador Pérez Mendoza, de implementar el formulario llamado “Revisión General del Documento de Titulación”, que entró en vigor desde meses atrás y sin haber sido aprobado por el Consejo Universitario y el Consejo de Unidad Académica.

De manera anónima se relató a Ángulo 7 que se enteraron de esa disposición arbitraria cuando a uno de los estudiantes rechazaron su tesis aplicando ese formulario por parte del secretario académico Carlos de Castilla Jiménez.

A través de un escrito enviado el 10 de septiembre a Pérez Mendoza, los consejeros de la propia facultad manifestaron su molestia, exigiendo que se anule dicha aplicación que no se apega al artículo 122 del Estatuto Orgánico de la BUAP y tampoco está dentro del Reglamento General de Titulación de la BUAP.

Señalaron en el documento que esa decisión del director tiene el claro papel político de que el secretario académico tenga en sus manos quienes se titulan o no.

Imponen que secretario académico en Economía de BUAP valide tesis, denuncian

Dificulta titulación

Con lo anterior, puntualizaron, las funciones del asesor y revisores de tesis son eliminadas y se pone en entredicho su función académica, dificultando los procesos de titulación, así como volviendo tortuoso el trámite y desalienta el quehacer del investigador.

“Es evidente la postura de las autoridades de la Facultad de Economía, al no tomar en cuenta las necesidades de los estudiantes, ni su trabajo de investigación”, cita parte del escrito.

Mediante dos videos publicados en Facebook, los inconformes evidencian el actuar ilegal del director de la Facultad de Economía, quien con evasivas se niega a darles respuesta a los estudiantes que forman parte del consejo de la facultad para convocar a sesión extraordinaria.

Presidente del CUA viola la legalidad universitaria.

El día 11 de septiembre cuatro consejeros (tercera parte del Consejo) solicitamos una sesión extraordinaria para tratar el punto único: Eliminación de la Revisión general del documento de titulación. El 24 de septiembre estudiantes de la Facultad acudimos a recoger el citatorio con el Secretario Académico Carlos de Castilla quien no estaba enterado de que el viernes 27 de septiembre había sesión.Por ello, fuimos con el Director Salvador Pérez Mendoza, pues él se había comprometido a realizar la sesión extraordinaria el día viernes 27 de septiembre, cumpliendo con sus funciones como Presidente del CUA. Esta fue la respuesta…Minutos importantes del video:0:38: El Director argumenta que es necesario que haya puntos adicionales para una sesión extraordinaria de Consejo; argumento inválido pues en una sesión extraordinaria se trata un único punto. 0:52: El Director dice que no existen condiciones necesarias para llevar a cabo una sesión extraordinaria.1:33-2:00: Continúa argumentando que no hay puntos suficientes a tratar y le demostramos que en una sesión extraordinaria se trata un único punto. (¿Qúe acaso no había quedado claro?)2:18: A falta de argumentos, el Director dice: “No hay y ya” y además sigue arguementando que no se llamó a sesión porque no hay puntos necesarios a tratar. (¿Qué acaso no había quedado claro?)3:38: Pareciera que el Director no conoce las Normas Básicas del CUA, pues tuvimos que decirle en cuál artículo se encuentra nuestra petición.4:44-5:22: El Director lee el artículo y ni siquiera sabe cuánto es la tercera parte de los miembros del Consejo.8:47: Argumenta que es a través de las comisiones que se tratará la Revisión General del Documento de Titulación. Sin embargo, la petición de la sesión de Consejo extraordinaria se hizo al ser este, un tema urgente y que compete a todos los Consejeros y no únicamente a una comisión.10:22: El Director al decir “Sí, sí, sí”, afirma que se está pasando… la legalidad de la Universidad. Este video evidencia el actuar ilegal del Director, así como la nula disponibilidad para resolver las demandas estudiantiles que surgieron a partir de la implementación de la Revisión General del Documento de Titulación, medida ilegal e ilegítima. Ellos (Director, Secretario académico y coordinadores de las licenciaturas) son los responsables directos de la aplicación de esta medida. ¡Por un Consejo Democrático! ¡Por una investigación libre! ¡Porque se respete la ley de los universitarios!

Publicado por CUA Formativo Economía en Miércoles, 25 de septiembre de 2019

Cabe mencionar que el 11 de septiembre cuatro consejeros (tercera parte del Consejo) solicitaron una sesión extraordinaria para tratar el punto único: Eliminación de la Revisión general del documento de titulación.

Después, el 24 de septiembre los estudiantes acudieron a recoger el citatorio con el secretario académico, Carlos de Castilla, quien no estaba enterado de que el viernes 27 de septiembre había sesión.

Ante esto, fueron con Pérez Mendoza, pues él se había comprometido a realizar la sesión extraordinaria el día viernes 27, lo cual no ocurrió.

Los estudiantes giraron un escrito al Consejo Universitario encabezado por el rector Alfonso Esparza Ortiz, para denunciar esa anomalía, sin que aún haya respuesta.

Imponen que secretario académico en Economía de BUAP valide tesis, acusan

banner-denuncia-consejo-ciudadano

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

En Upaep, explican influencia prehispánica y cristiana en Día de Muertos

En Upaep, explican influencia prehispánica y cristiana en Día de Muertos

Eduardo Merlo Juárez, arqueólogo de la Upaep, explicó que el mundo prehispánico y el cristianismo ...

BUAP no admitirá a extras en su matrícula para 2020, advierte Esparza

BUAP no admitirá a extras en su matrícula para 2020, advierte Esparza

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) no aceptará a más jóvenes para el próximo ...