Banner Programa
Imponen que secretario académico en Economía de BUAP valide tesis, denuncian
Imponen que secretario académico en Economía de BUAP valide tesis, denuncian. Foto: Especial
Imponen que secretario académico en Economía de BUAP valide tesis, denuncian
Imponen que secretario académico en Economía de BUAP valide tesis, acusan. Foto: Especial

Estudiantes de la Facultad de Economía de la BUAP denunciaron la aplicación ilegal de una nueva medida para evaluar las tesis, con que se da autoridad absoluta al secretario académico de determinar cuáles cumplen o no con los criterios para la titulación.

Los inconformes acusaron al director de la facultad, Salvador Pérez Mendoza, de implementar el formulario llamado “Revisión General del Documento de Titulación”, que entró en vigor desde meses atrás y sin haber sido aprobado por el Consejo Universitario y el Consejo de Unidad Académica.

De manera anónima se relató a Ángulo 7 que se enteraron de esa disposición arbitraria cuando a uno de los estudiantes rechazaron su tesis aplicando ese formulario por parte del secretario académico Carlos de Castilla Jiménez.

A través de un escrito enviado el 10 de septiembre a Pérez Mendoza, los consejeros de la propia facultad manifestaron su molestia, exigiendo que se anule dicha aplicación que no se apega al artículo 122 del Estatuto Orgánico de la BUAP y tampoco está dentro del Reglamento General de Titulación de la BUAP.

Señalaron en el documento que esa decisión del director tiene el claro papel político de que el secretario académico tenga en sus manos quienes se titulan o no.

Imponen que secretario académico en Economía de BUAP valide tesis, denuncian

Dificulta titulación

Con lo anterior, puntualizaron, las funciones del asesor y revisores de tesis son eliminadas y se pone en entredicho su función académica, dificultando los procesos de titulación, así como volviendo tortuoso el trámite y desalienta el quehacer del investigador.

“Es evidente la postura de las autoridades de la Facultad de Economía, al no tomar en cuenta las necesidades de los estudiantes, ni su trabajo de investigación”, cita parte del escrito.

Mediante dos videos publicados en Facebook, los inconformes evidencian el actuar ilegal del director de la Facultad de Economía, quien con evasivas se niega a darles respuesta a los estudiantes que forman parte del consejo de la facultad para convocar a sesión extraordinaria.

Cabe mencionar que el 11 de septiembre cuatro consejeros (tercera parte del Consejo) solicitaron una sesión extraordinaria para tratar el punto único: Eliminación de la Revisión general del documento de titulación.

Después, el 24 de septiembre los estudiantes acudieron a recoger el citatorio con el secretario académico, Carlos de Castilla, quien no estaba enterado de que el viernes 27 de septiembre había sesión.

Ante esto, fueron con Pérez Mendoza, pues él se había comprometido a realizar la sesión extraordinaria el día viernes 27, lo cual no ocurrió.

Los estudiantes giraron un escrito al Consejo Universitario encabezado por el rector Alfonso Esparza Ortiz, para denunciar esa anomalía, sin que aún haya respuesta.

Imponen que secretario académico en Economía de BUAP valide tesis, acusan

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...