Actas señalan que Martha Erika y RMV murieron 3 horas tras accidente
Actas señalan que Martha Erika y RMV murieron 3 horas tras accidente. Foto: EsImagen
Actas señalan que Martha Erika y RMV murieron 3 horas tras accidente
Actas señalan que Martha Erika y RMV murieron 3 horas tras accidente. Foto: EsImagen

Más dudas caen sobre la investigación de las muertes de la exgobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle, pues las actas de defunción señalan que fallecieron a las 5:25 de la tarde, es decir, tres horas después de reportarse el accidente.

Este dato contradice el itinerario de vuelo difundido por la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), según el cual la última comunicación de la torre de control con el helicóptero donde iban los dos políticos panistas fue a las 14:36 horas del 24 de diciembre de 2018 y a partir de las 14:39 ya no hubo respuesta de la aeronave, por lo que sostiene que la caída ocurrió en ese lapso.

Lo anterior, de acuerdo con las actas de defunción reveladas por Proceso, las cuales quedaron registradas en el Juzgado 01, Libro 5 –con números 697,411 y 697,413, y fecha del 25 de diciembre de 2018--, donde también resalta que el nombre del médico que se encargó de las necropsias, Gerardo Josimar Martínez, aparece con una “s” en una y con doble en otra.

Estos documentos fueron tramitados por Guillermo Medina Álvarez y Alberto Peralta Merino, quienes interpusieron una demanda para fincar responsabilidades contra los funcionarios que permitieron la cremación de los cuerpos en menos de 24 horas, pues alegan que este acto hizo que se perdiera evidencia fundamental.

Y es que, tras el accidente, los cadáveres de los dos políticos, así como los de los otros tres fallecidos en el siniestro, salieron del anfiteatro a la mañana siguiente y fueron incinerados en la tarde del mismo día.

De acuerdo con Peralta Merino, dichos “errores” ponen en duda la “conmorencia” —es decir que tanto Alonso Hidalgo como Moreno Valle murieron al mismo tiempo— y dan cuenta de un proceso realizado con rapidez y sin cuidado.

Asimismo, señaló que la discrepancia entre las horas de muerte pone en entredicho las necropsias, las cuales ya habían sido cuestionadas por haber aplicado en menos de 11 horas.

A poco más de 9 meses del accidente, la SCT aún no define las causas en un informe final, aunque ha revelado una reconstrucción de la caída, un audio de la cabina y que la aeronave salió de casa del empresario Jorge Chedraui Budib, mas no del Triángulo de Las Ánimas, como dijo en un principio.

incendios forestales