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A 9 meses de accidente de Martha Erika, aún buscan causas; esto han revelado

SCT sí revelará audio del helicóptero de Martha Erika; recula en reserva

A 9 meses de accidente de Martha Erika, aún buscan causas; esto han revelado. Foto: EsImagen / Archivo

A nueve meses del accidente de helicóptero que mató a la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, la SCT aún no define las causas, aunque ha revelado una reconstrucción de la caída, un audio de la cabina y que la aeronave salió de casa del empresario Jorge Chedraui Budib.

Hasta este martes 24 de septiembre, permanece la promesa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de hacer público, en octubre, un informe final del siniestro, donde también falleció el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle, esposo de la mandataria, así como el asistente de éste, Héctor Baltazar Mendoza, el piloto Roberto Coppe Obregón y el copiloto Marco Antonio Tavera Romero.

En la investigación, que está a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil desde el día del fatal hecho, participan agencias de Canadá, Italia y la Unión Europea, además de contar con la asesoría de quienes fabricaron los motores de la aeronave –Pratt & Whitney– en Estados Unidos.

No obstante, los avances presentados a la opinión pública por parte del gobierno federal han generado más dudas que respuestas debido a diversas inconsistencias, sobre todo en el itinerario de vuelo, lo cual incluso fue señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE):

A continuación, Ángulo 7 te presenta un recuento de las pesquisas en torno a este accidente, que cimbró la vida política y social de Puebla:

El 24 de diciembre de 2018, cuando miles de familias poblanas se alistaban para celebrar la Nochebuena, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en Twitter sobre la caída de aeronave en Coronango y adelantó que en ella iban Alonso Hidalgo y Moreno Valle.

Horas más tarde, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SPPC), confirmó que se trataba de un helicóptero cuya caída había causado las muertes del senador y la mandataria, quien llevaba 10 días en el poder.

Un día más tarde, el funcionario señaló que la caja negra de la aeronave había sido recuperada y que la Marina no había encontrado rastros de explosivos dentro de la aeronave, aunque no se descartaba que el accidente pudiera haber sido provocado.

Asimismo, dio a conocer que el helicóptero partió del puerto del Triángulo de La Ánimas rumbo a la Ciudad de México, que la torre de control perdió contacto con él entre las 2 y 2:30 de la tarde, y se desplomó “de cabeza”.

Con esta información comenzaron las discrepancias, pues el 23 de enero la misma SCT indicó que el vehículo aéreo no cayó “de cabeza”, sino de forma “invertida”, y que no se había recuperado la caja negra.

El 27 de febrero, causó gran polémica la decisión del gobierno federal de reservar por cinco años el audio de la comunicación entre la torre de control y el helicóptero, pues “afectaría” la seguridad nacional, aunque el presidente López Obrador pidió transparencia.

Un día después, la Federación reculó e hizo público el audio, aunque con horarios que no correspondían a la cronología del accidente expuesta por Durazo Montaño; además, reveló que la aeronave salió de la casa de Chedraui Budib, lo cual también contradecía el itinerario original.

A instancia de López Obrador, la FGE publicó el 5 de marzo un video del “arribo de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle” a la casa de Chedraui Budib, donde sólo se ve la llegada de una camioneta en la que supuestamente iba la exgobernadora, sin dar explicación alguna al respecto.

Sin embargo, sobre este hecho el gobierno federal no se ha pronunciado al respecto, ni se ha hecho público si lo investiga la Fiscalía General de la República (FGR).

El 7 de junio, la SCT publicó las resoluciones principales de un informe preliminar, donde aseguraba que, tras el análisis de los motores y partes rescatadas del accidente, se determinó que el helicóptero no tenía “falla previa” en rotores, transmisión o caja de 90 grados, ni daños internos en actuadores lineales.

Por su parte, Gilberto Higuera Bernal, encargado de la FGE, reconoció, en comparecencia ante el Senado, aseguró que aún no se ha establecido la cronología del accidente donde murieron Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, pues hay inconsistencias en las evidencias.

Finalmente, en su última referencia al caso, Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT,  previó que, entre septiembre y octubre, el gobierno federal tendría el dictamen final.

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Sobre Luis Alberto Palacios @amanic86

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