PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Martha Erika a colaboradores: Temo por mi vida

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que “Temo por mi vida” fue la confesión que Martha Erika Alonso Hidalgo hizo a un grupo de colaboradores apenas tres días después de haber rendido protesta como la primera gobernadora de Puebla tras un largo y ajetreado conflicto postelectoral.

En su despacho, en el cuarto piso del Edificio Ejecutivo del Centro Integral de Servicios (CIS), Martha Erika compartió a cuatro de sus funcionarios más cercanos su intención de grabar un video para dejar constancia de que estaba en peligro.

Sin dar pormenores de las amenazas o riesgos que la afligían, la gobernadora escuchó ese lunes al mediodía las opiniones de sus colaboradores y ninguno apoyó su idea.

Palabras más, palabras menos la persuadieron de no hacerlo, por las consecuencias mediáticas que un mensaje de ese tipo levantaría en la opinión pública.

La gobernadora insistió en grabar ese video y en que no se difundiera, a menos que algo grave le ocurriera.

Aquí la columna completa

¿Exhospital de San Roque para museo de la ciudad? y Gonzalo Juárez a la JLCA

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, señala que : A tres meses de que se dio a conocer el “saqueo” de las piezas de la fuente en el exhospital de San Roque, se desconoce en qué terminó la investigación sobre los hechos, pero parece que el ayuntamiento de Puebla ya busca hacer uso del mismo.

O al menos es lo que se da a entender, ya que este martes se vio visitar el inmueble, ubicado en la avenida Reforma entre 6 Sur y bulevar 5 de Mayo, a personal del Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacp) y al jefe de la Oficina de la Presidencia, Javier Palou García.

¿Cuál habrá sido la finalidad de ir a ver el exhospital?, pues es necesario recordar que el Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla, realizó una clausura simbólica el mismo que reportó el saqueo.

Sin entrar en suspicacias, sería bueno conocer el motivo de la visita, pues en meses anteriores se informó que la Comuna tiene pensado crear el Museo de la Ciudad y este inmueble podría estar siendo considerado.

En caso de que así sea, las autoridades municipales deben recordar que para cualquier proyecto que pretendan ejecutar tienen que contar con una licencia de construcción emitida por la delegación del INAH, ya que es considerado un monumento histórico.

Aquí la columna completa

Agua de Puebla, la negra herencia de Moreno Valle

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que Agua de Puebla podría tener los días contados para prestar el servicio en la capital y posteriormente le seguirían los demás municipios donde está empresa tiene el contrato de concesión.

En el corto plazo, comenzarán las acciones legales para revertir esta gran caja registradora morenovallista y cuyo beneficiario —en “agradecimiento”— nos dejó esta negra herencia.

Hay que recordar que en los próximos días será el Cabildo de la capital el que tome una decisión para la municipalización del servicio apelando a los términos constitucionales. El asunto podría ser el inicio de todo un proceso que respaldará de manera plena y abierta el nuevo gobierno.

Hay que decir que uno de los servicios más cuestionados por su mala calidad y por el desproporcionado encarecimiento de sus tarifas es el de Agua de Puebla.

Nosotros hemos sido testigos de cómo al libre albedrio del personal se van por la imagen de una vivienda y por sus calzones, dispararon tarifas de 400 pesos a 15 mil, de un mes a otro.

Aquí la columna completa

Millonarios contratos en la SEP a favor de personajes vinculados a la propia secretaría

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que los que creen que llegaron a su fin los intereses económicos del morenovallismo dentro del gobierno estatal se equivocan, pues todavía persisten –con trampas y engaños– importantes resabios. Uno de ellos parece haberse detectado en la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde al parecer su titular, Miguel Robles Bárcena, habría firmado un millonario convenio con la empresa Proyecto Educativo Puebla, mediante el cual se aplicarán evaluaciones a los niveles de preescolar y hasta bachiller. El problema de fondo, es que los beneficiarios serían funcionarios de la propia SEP, que son juez y parte, pues son quienes estarían atrás de la compañía beneficiada.

Quien encabezaría ese proyecto es Bernardo Hugo Naranjo Piñera, quien es director de Fundación Proyecto Educativo de Puebla y hace apenas unos años era el principal asesor de Patricia Vázquez del Mercado, quien fue titular de la SEP en la parte final del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Otros dos personajes que aparentemente estarían involucrados en esa operación son Bernardo Luis Vidal, quien es el jefe de los sistemas de administración de la Dirección de Control Escolar de la SEP y Fernando Castro, encargado del área de Planeación y Presupuesto de la propia dependencia.

Los contratos en cuestión permitirían a los beneficiarios hacer cobros que van de los 5 y hasta los 20 millones de pesos, dependiendo del nivel educativo que se le practique una evaluación.

No es la primera vez que se pone en evidencia esa relación. En 2016, ya se había denunciado que funcionarios de la SEP, vinculados a Patricia Vázquez y Naranjo Piñera, habían suscrito contratos para dar servicios a la propia Secretaría de Educación Pública. Lo grave es que se vuelva repetir esta práctica viciada.

Aquí la columna completa

Agua de Puebla, días contados

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que si la voluntad de Luis Miguel Barbosa por erradicar la corrupción desde el poder es real, el primer modelo de negocio que habrá de desmantelar es la concesión del agua potable.

Entre el enojo de usuarios por el cobro impune del servicio, con un sistema de atención atrofiado y el incumplimiento de compromisos financieros, Agua de Puebla navega en el mar de la impunidad.

El gobernador electo ha asegurado que no le debe nada a nadie y que desmantelará legal y económicamente a los beneficiarios de las concesiones del Estado.

La privatización del servicio no sólo empeoró, sino que se encuentra atrapada en la sospecha de la transa y el tráfico de influencias.

Once días después de “ganar” la licitación, los beneficiarios crearon una empresa: Concesiones Integrales, asociada a EPCOR y TICSA, para el cobro del servicio.

Aquí la columna completa

Y aquí ¿cuándo?

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que en los Estados Unidos, ya se lleva a cabo una investigación que pretende demostrar los oscuros intereses que normaron la compra-venta de la empresa Fertinal por parte del gobierno mexicano en el anterior sexenio.

Uno de los principales sospechosos de haber recibido “moches”, a cambio de validar una aberrante operación que dañó al erario nacional, es el ex presidente Enrique Peña Nieto.

El simple hecho de llevar a cabo indagatorias serias alrededor de quien gobernó el país del 2012 al 2018, ponen ya al vecino país del norte en una posición de avanzada, con respecto a lo que jamás hemos hecho en México: sentar a un anterior mandatario en la silla de los acusados, por sospechas de actos de corrupción.
Así de atrasados estamos.

Otros países del continente, que minimizamos en términos de lo elemental de su entramado institucional y con un sistema democrático aparentemente mucho más atrasado que el nuestro, nos han puesto el ejemplo.

Tuvieron la capacidad de dejar a un lado los tradicionales pactos de impunidad y se decidieron, simplemente, a hacer justicia.

Aquí la columna completa

Las Promesas Cumplidas de Miguel Barbosa

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que Miguel Barbosa Huerta no engañó a nadie con la conformación de su Gabinete.

Prometió caras nuevas y cumplió.

Prometió posiciones para la izquierda y lo hizo.

Un caso:

El abogado Abelardo Cuéllar —quien tiene una auténtica mina de oro con los litigios laborales que lleva— siempre ha sido un hombre de izquierda.

Aquí la columna completa

incendios forestales