Se oponen a levantar clausura de obras en Amalucan por ser área protegida
Así se ve el predio desde que se quejaron de la tala a inicios de septiembre. Foto: Especial
Se oponen a levantar clausura de obras en Amalucan por ser área protegida
Vecinos se oponen a que se reinicien obras en cerro de Amalucan. Foto: Especial

Vecinos de Amalucan se inconformaron porque la Secretaría de Medio Ambiente estatal levantó la clausura a las obras de la empresa Hogares Edén para construir el fraccionamiento Lomas de San Juan en el cerro de Amalucan, ya que es un área federal protegida.

En entrevista con Ángulo 7, Juan Gustavo Juárez Lindoro, presidente del colectivo Matlalcuéyetl Alseseca, señaló que con esta construcción corren riesgo los mantos acuíferos del cerro, pero la actuación de dicha dependencia “deja mucho que desear”.

Recordó que estos terrenos forman parte de la Reserva Ecológica Federal Cerro Amalucan, nombramiento que obtuvo en abril de 1994, según el “Programa Regional de Ordenamiento Territorial de la zona Centro-Poniente del Estado de Puebla”.

Sin embargo, argumentó, las leyes no son adecuadas y permiten que los empresarios accedan a terrenos que no deberían, arriesgando también el patrimonio nacional y las áreas verdes de Puebla, que tiene un déficit al respecto.

Acusó que el ayuntamiento es el que permite estas obras, por lo que acudirán a las instancias correspondientes para evitar que sigan sucediendo este tipo de cosas, además de que le pedirán al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que intervenga para que no se destruya, como sucedió al realizar el parque.

Se oponen a levantar clausura de obras en Amalucan por ser área protegida
Así se ve el predio desde que se quejaron de la tala a inicios de septiembre. Foto: Especial

Daño afecta a todo el municipio

Subrayó que “lo que pase en el cerro afecta a todo el municipio”, por lo que invitó a la gente a que conozca la importancia del lugar y anunció que se manifestarán de manera pacífica con el objetivo que de que no se permitan “obras mal planeadas”.

Más locatarios acusaron que ya no hay sellos de clausura y, que los vigilantes del parque municipal cuidan el acceso a la maquinaria. En un video de 43 segundos se puede ver a dos revolvedoras aventando cemento con un tubo de grúa al otro lado de la barda municipal, hacia la propiedad talada al costado izquierdo de la carretera federal a Chachapa, donde se construye el centro comercial Vía Amalucan.

Entre las especies que están cortando se encuentra el eucalipto (de competencia municipal), encinos y cedros blancos (de competencia federal), y estos últimos están protegidos especialmente por la NOM-059-Semarnat-2010.

Sin embargo, las autoridades de los tres órdenes de gobierno hacen caso omiso al daño ocasionado a la zona, pues incluso los árboles reforestados se secaron, y parece que protegen más a las inmobiliarias.

Ante esta situación, exigieron la destitución de Ismael Couto Benítez como director de Medio Ambiente, quien es el encargado del parque Amalucan, y de su superior Beatriz Martínez Carreño, secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad municipal, por permitir este “ecocidio”.

Acusaron que el 25 de septiembre, en un foro, entregaron a la secretaria un oficio en el que le manifestaron su rechazo a levantar la clausura, pero ella lo rechazó.

Afirmaron que, en una de las jornadas ciudadanas del gobierno del estado, se dirigieron con el director de Tenencia de la Tierra, Lorenzo Martínez Benítez, pero este “los dejó plantados”, pues desde el 17 de este mes, se comprometió a entregar una tarjeta informativa a Ricardo Velázquez Cruz, lo cual no ocurrió.

Cabe recordar que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial emitió el 27 de septiembre un dictamen de modificación para las obras en Bosques de Amalucan, donde condicionó su continuidad a compensar el impacto que causaron en la zona.