Puebla ya es 2° lugar en fracking con más de 1,400 pozos; urge frenarlos: ONG
Puebla ya es 2° lugar en fracking con más de 1,400 pozos; urge frenarlos: ONG. Foto: Especial
Puebla ya es 2° lugar en fracking con más de 1,400 pozos; urge frenarlos: ONG
Puebla ya es 2° lugar en fracking con más de 1,400 pozos; urge frenarlos: ONG. Foto: Especial

Puebla ascendió a ser el segundo estado con más pozos de fracking en el país, pues actualmente se registran más de mil 400 en la Sierra Norte, por lo que activistas urgieron al gobierno federal cancelarlos para evitar daños al medio ambiente.

Así lo señalo, durante su participación en la “Huelga mundial por el clima” afuera del Congreso local, Gerardo Romero Bartolo, del colectivo Ratio, quien agregó que, por encima de la entidad poblana, está Veracruz con más de 2 mil pozos.

Refirió que dichas cifras fueron proporcionadas por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en una consulta hecha por organizaciones, aunque no precisó hasta qué mes es el corte de dicha información.

Sin embargo, estos números son superiores a los que en enero pasado informó la organización Cartocrítica, la cual señaló que Puebla es el cuarto lugar con pozos de fracking con mil 288, por debajo de Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas.

Ante esta situación, el activista manifestó que los permisos reportados por la CNH derivan de la Reforma Energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y que aprobó el Congreso de la Unión para permitir que se realizara esta práctica.

Explicó que para poner en marcha uno de los pozos se debe inyectar el fluido químico que utiliza más de mil sustancias químicas, sin embargo, la Agencia Ambiental en Estados Unidos solo tiene conocimiento de 400, por lo que las otras no se saben de qué son debido a que están bajo secreto industrial.

AMLO dijo que se cancelarían, afirman

Sostuvo que esto es “parte de la emergencia climática que se está viviendo”, utilizan entre 10 y 30 millones de litros de agua por cada uno, lo equivalente a entre 250 y 625 pipas de agua de 40 metros cúbicos cada una, es decir, 40 mil litros.

Tras esto, hizo un llamado al gobierno federal y al Congreso de la Unión a atender el problema, pues de lo contrario no será posible llevar a cabo el cambio que ha dicho López Obrador si no se incorpora una dimensión ambiental.

“Si se sigue privatizando y contaminando el agua no va haber cuarta transformación, mientras siga existiendo el fracking a pesar de que el presidente dijo que se va a prohibir y de que ya hay iniciativas en el Senado, y la cámara de diputados, mientras se le siga despojando a las comunidades del territorio, esto no va a cambiar”, pronunció Romero Bartolo.

AI pide garantizar seguridad a defensores

Por su parte, Lizbeth, de Amnistía Internacional, quien igual estuvo en el foro, manifestó que no puede haber justicia ambiental si no hay justicia social, por lo que pidieron a los gobiernos estatal y federal garantizar la seguridad y protección de las personas defensoras de la tierra, medio ambiente y derechos humanos.

Y es que, dijo, las personas que se dedican a esto son perseguidas, criminalizadas y asesinadas, pues puso por ejemplo el proyecto de una hidroeléctrica que ponía en riesgo a una comunidad indígena de Cuetzalan, cuya respuesta fue reprimirlos y derivó en que Manuel Gaspar, uno de los principales opositores perdiera la vida.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...