Inicio » Noticias » Nacional » AMLO suspende permiso para fracking en campo de Puebla y Veracruz

AMLO suspende permiso para fracking en campo de Puebla y Veracruz

AMLO suspende permiso para fracking en campo de Puebla y Veracruz

AMLO suspende permiso para fracking en campo de Puebla y Veracruz. Foto: EsImagen

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se suspenderá la autorización anunciada el martes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) del plan de Pemex para explorar el campo Humapa, ubicado entre Puebla y Veracruz, usando fracking.

En la conferencia matutina de este miércoles, explicó que la solicitud se hizo desde noviembre de 2018 y se complementó durante estos meses para que se pudiera explotar un pozo petrolero en un campo.

No obstante, aseguró que no se usará fracking para la explotación del petróleo, reiterando su compromiso de no realizar esta práctica por el daño ambiental que genera.

Comentó que se ya trató el tema con los involucrados y dio las instrucciones correspondientes al respecto, por lo que el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, “ya tomó cartas en el asunto”.

El pasado martes, los consejeros integrantes del órgano de gobierno de la CNH votaron a favor, por unanimidad, del Plan de Exploración presentado por Pemex, respecto de la asignación AE-0387-2M-Humapa.

Ello, con el fin de evaluar el potencial petrolero de la zona e incorporar reservas de aceite y gas en lutitas (tipo de rocas) en yacimientos no convencionales y en caso de tener éxito Pemex iba a incorporar reservas por 66 millones de barriles de crudo equivalente.

Es de resaltar que la Alianza Mexicana ha advertido que el 80 por ciento de las 350 toneladas de químicos que cada pozo de fractura hidráulica desecha –metanol, ácido fluorhídrico y plomo— permanecen en suelo y contaminan mantos acuíferos, además de que están vinculados a enfermedades como el cáncer y “trastornos” en los sistemas endocrino y nervioso.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

#LordGato: le avienta el carro a mujer y la golpea

En redes sociales se viralizó la agresión de la que fue víctima una mujer en ...

Por nexos con Cártel de Sinaloa, detiene a exsecretario de Seguridad con Calderón

Hacienda congela 11 cuentas bancarias ligadas a García Luna y familia

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, confirmó que ...