Banner Programa
“Ley Bala” innecesaria; regulación de fuerza pública existe: Biestro
“Ley Bala” innecesaria; regulación de fuerza pública existe: Biestro. Foto: EsImagen
“Ley Bala” innecesaria; regulación de fuerza pública existe: Biestro
Barbosa reabrirá caso Chalchihuapan y pedirá a CNDH que también lo haga. Foto: EsImagen

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que se reabrirá el caso de Chalchihuapan a nivel estatal, además de que pedirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que retome las investigaciones, con el fin de hacer “realmente” justicia a la víctimas.

En entrevista, luego de encabezar la ceremonia por el 198 aniversario de la consumación de la Independencia de México, manifestó que es un compromiso que tiene con los pobladores de esa junta auxiliar que fueron reprimidas por policías estatales en julio de 2014, en la administración del ya fallecido Rafael Moreno Valle.

Recordó que el conflicto derivó de la que los diputados de la Legislatura pasada aprobaron la Ley del Uso legítimo de la fuerza, mejor conocida como “Ley Bala”, pero a pesar de los hechos no se hizo una investigación “como tenía que ser” y por ello debe reanudarse.

En el caso de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), espera a que el organismo “tenga las condiciones” para reabrir el caso, es decir, que ya se tenga un titular, el cual será en noviembre de este año, de acuerdo con la convocatoria del Congreso local.

“Una vez que haya condiciones para hacerlo, el poder Ejecutivo del estado va a solicitar su apertura para que se haga su investigación como debió haberse hecho, no para juzgar a un muerto, sino para que se haga justicia, es un compromiso que adquirir con los pobladores de Chalchihuapan”, pronunció.

Es necesario mencionar que el pasado 9 de julio, en el marco de los 5 años de la represión policiaca que se dio, Elia Tamayo Montes, mamá de José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo quien fue herido de muerte por una bala de goma, pidió al nuevo gobierno reabrir el caso.

Envía iniciativas para cumplir alerta de género

En otro tema, Barbosa Huerta informó que envió al Legislativo poblano una serie de iniciativas en materia de género, esto a fin de cumplir con las recomendaciones que emitió la Conavim en la Alerta de violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para la capital y 49 municipios más.

Adelantó que “se lleva un enorme porcentaje” así como resaltó que el próximo 9 de octubre es la fecha final para que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) evalué el cumplimiento, por lo que confió en que será levantada.

“Créanme que no vamos a echar las campanas al vuelo una vez que se levante la alerta, son 45 recomendaciones y 159 acciones estamos muy avanzados, pero eso no quiere decir que lo dejemos, porque el tema es cultural”, asentó.

Por otra parte, luego de que se puso en libertad una banda de asaltantes de tiendas de conveniencia, el mandatario condenó los hechos y mencionó que no se invirtió lo suficiente en la capacitación de los Ministerios Púbicos para integrar las carpetas de manera adecuada.

Por ello, adelantó que presentará una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el fin de evitar que algunos “abogados tramposos” aprovechen los errores en los procesos y se conceda la libertad de presuntos delincuentes.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...