Inicio » Noticias » Puebla » A 5 años de caso Chalchihuapan, Elia Tamayo pide a Barbosa reabrir caso

A 5 años de caso Chalchihuapan, Elia Tamayo pide a Barbosa reabrir caso

A 5 años de caso Chalchihuapan, Elia Tamayo pide a Barbosa reabrir caso

A 5 años de caso Chalchihuapan, Elia Tamayo pide a Barbosa reabrir caso. Foto: Ángulo 7

Elia Tamayo Montes, una de las afectadas por la represión policiaca en Chalchihuapan, señaló que el caso tuvo “justicia divina”, además anunció que pedirán al gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, que se reabra el caso y se castigue a los responsables.

Al presentar una exposición fotográfica en el zócalo capitalino a 5 años de los hechos y que tiene como imagen principal a su hijo, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, herido de bala en la cabeza y con sangre entre sus brazos, comentó que “una madre nunca olvida a su hijo”.

Sostuvo que lo extraña, ya que era el mayor de todos sus hijos y ahora tendría 19 años de edad, además de que estaría estudiando la universidad, por lo que recordó que anteriormente había creído en la justicia divina contra los responsables y “ahora se dio”, esto en referencia al accidente en el que perdieron la vida el exgobernador Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo.

Sin embargo, pidió al próximo gobierno que encabezará Barbosa Huerta que voltee a ver a quienes lo necesitan, pues no ha habido justicia para los pobladores de esa junta auxiliar; “que no se hagan de los ciegos que no ven”.

“Le pediría (a Barbosa Huerta) que se vuelva a abrir el caso, sería imposible, pero lo pedimos y que se sancionen a los responsables, porque ellos están libes mientras que varias de las personas que fueron dañadas los encerraron y tardaron varios meses para salir”, pronunció.

Lo anterior, en relación al exsecretario de Seguridad Pública (SSP), Facundo Rosas Rosas, y exfiscal Víctor Carranca Bourget; el primero señalado como responsable de encabezar el operativo para liberar la autopista Puebla-Atlixco de la manifestación y, el segundo, por hacer creer que fueron balas de goma las que se utilizaron durante el operativo.

"En Puebla se hizo justicia divina", es como doña Elia Tamayo Montes, calificó los últimos hechos en el estado a 5 años de la represión policiaca que sufrieron pobladores de Chalchihuapan y en los que su hijo Luis Alberto Tehuatlie Tamayo fue herido de muerte.

Publicado por Ángulo7 Noticias en Martes, 9 de julio de 2019

CNDH cerró el caso en enero de 2018

Cabe mencionar que en enero del año pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó dar por concluido el caso, al afirmar que el gobierno estatal en ese entonces encabezado por Antonio Gali Fayad, dio “cumplimiento total” a los 11 puntos de la recomendación emitida 2VG/2014 por las violaciones graves.

La investigación estuvo a cargo de la Sexta Visitaduría General de la CNDH, la cual inició el expediente de responsabilidad administrativa correspondiente contra seis servidores públicos, en la que ninguno de ellos impugnó las sanciones que les impusieron

Respecto a la exposición, se muestran 23 fotografías, algunas de las distintas etapas que vivió Alberto Tehuatlie Tamayo como su primera comunión, así como cuando fue herido de muerte durante el desalojo de la autopista.

En otras se observan los distintos hechos de la represión policiaca, los casquillos que se quedaron sobre el pavimento, además de las heridas que tuvieron varios de los pobladores que exigían el regreso del registro civil a esa demarcación y que fue retirado tras la reforma a la Ley Organica Municipal.

La exposición estará abierta al publicó en el zócalo de la ciudad hasta el 19 de julio, es decir durante los próximos 10 días, que fue el periodo que Tehuatlie Tamayo estuvo en el hospital antes de que muriera por la herida en la cabeza.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Al encender árbol navideño, Rivera dice que 2019 dejó proceso de evolución

Al encender árbol navideño, Rivera dice que 2019 deja transformación

Al encabezar el encendido del árbol navideño, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco señaló que el ...

Puebla, 3º mejor en cumplimiento de Información del Ejercicio del Gasto 2017

Puebla mejora en gobierno transparente; debe avanzar en incluir a ONGs: INAI

En los dos últimos años, Puebla ha mejorado sus niveles de transparencia gubernamental, pero aun ...