16.5 C
Puebla
viernes, septiembre 18, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

Aumento del pasaje, sólo de $.50 y con modernización de unidades, exigen

Padres e hijos trabajan como choferes . Foto: Daniel Casas/EsImagen
Aumento del pasaje debe ser gradual y de 50 centavos por 5 años: ONGs. Foto: Daniel Casas/EsImagen

Asociaciones civiles aseguraron que, para incrementar la tarifa del transporte público en Puebla, primero los concesionarios deben modernizar el parque vehicular, por lo que el alza debe ser de 50 centavos anuales por cinco años.

Así lo dieron a conocer integrantes de la organización durante rueda de prensa la mañana de este jueves y quienes solicitaron la creación del Comité de Participación Ciudadana para la vigilancia del cumplimiento de acuerdos.

Hilario Gallegos Gómez, de Ciudadanos Incluyente, refirió que el artículo 148 del Reglamento al Transporte Público contempla que los estudios para que determinar un aumento en el costo del pasaje tienen que considerar el Índice Nacional de Precios al Consumidor, salario general mínimo vigente, precios de energéticos e insumos y costos de prestaciones de servicios.

Además, es necesario tomar en cuenta el impacto en la economía de los usuarios sin que tarifas sean discriminatorias, la oferta y demanda del servicio del transporte público, seguridad y calidad del servicio, así como la modernización del parque vehicular.

Y es que sostuvo que ninguno de esos elementos ha sido considerado en las negociaciones entre transportistas y el gobierno estatal.

Recordó que desde hace varias administraciones que ya no pasan revista a las unidades del transporte público, lo que ha provocado que surjan unidades piratas, que estimó representan entre el 30 y 40 por ciento del parque vehicular.

Aumento no beneficiará a choferes

Gallegos Gómez concluyó que el aumento que se dará en las próximas semanas únicamente beneficiará a concesionarios, ya que los choferes continuarán percibiendo entre 300 y 400 pesos diarios, lo que violenta sus derechos laborales, al tiempo de señalar que no cuenta con prestaciones, además de que entran a trabajar a las 6 de la mañana y llegan hasta su casa a las 11 de la noche.

Asimismo, comentó que los conductores también deben pagar las multas de la unidad, así como darles mantenimiento a pesar de que no son los dueños de las unidades.

A la rueda de prensa también asistieron Ángel Manuel López Rafael, de la Confederación de OSC de Puebla; Víctor Manuel Reyes Cuautle, de Desarrollo Social Ciudadano; Carlos Marín González, de Alianza para Combatir el Rezago Económico y Patrimonial en Hogares Vulnerables.

- Anuncio -

En su comunicado, las organizaciones civiles indicaron que en la zona metropolitana de Puebla existen 3 millones 250 mil personas, de las cuales cerca del 70 por ciento requieren usaran el transporte público para sus traslados.

Sin embargo, se advirtió que en dicha área operan 320 rutas, de las cuales 297 pasan por el Centro Histórico, además de que el 75 por ciento de los derroteros pasan por la misma zona, con lo que no se proporciona una buena movilidad a los ciudadanos.

Aumento del pasaje, sólo de $.50 y con modernización de unidades, exigen

Deberá haber subsidios por 5 años

Por lo anterior, solicitaron al gobierno estatal brindar subsidios al transporte público tal y como lo hace para las operaciones de las Líneas 1, 2 y 3, mismas que fueron privatizadas.

También propusieron asignar 100 millones de pesos durante un periodo de cinco años, tiempo en el que debería de haber un aumento a la tarifa del transporte público de 50 centavos anuales, para que al término de ese plazo los transportistas hayan conseguido un aumento real pero de manera paulatina, en lugar de afectar “de golpe” al bolsillo de usuarios.

Las organizaciones civiles contemplaron un subsidio que cubra el 50 por ciento del costo de unidades nueves para renovar el parque vehicular, así como hacer válido el seguro de vida que está estipulado en el artículo 38 y 61 de la Ley del Transporte para el estado de Puebla, así como que los conductores entreguen a pasajeros su boleto de abordaje, que sirve como comprobante para hacer uso de la póliza.

Las propuestas fueron entregadas este jueves en la oficialía de partes en Casa Aguayo, donde despacha el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Cabe mencionar que en un principio, el mandatario señaló que sería el 16 de septiembre cuando se anunciaría el incremento al pasaje, aunque después se cambió para el jueves de la semana pasada, para luego postergarlo hasta el domingo y finalmente, el miércoles pasado, anunció que será al menos en dos semanas cuando se haga oficial el incremento.

Organizaciones sociales exigen modernización del transporte y después incremento de la tarifa en Puebla

Publicado por Ángulo7 Noticias en Jueves, 26 de septiembre de 2019

También te puede interesar

A 3 años del sismo, Alfeñique e iglesia de San Francisco lucen sin daños

A tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017, la iglesia de San Francisco tiene una nueva cúpula que sustituye a la...

Comuna dará título de concesión de agua a Congreso para analizar revocación

Entre discusiones, la Comuna de Puebla entregará al Congreso local el título de concesión del agua que se dio a Concesiones Integrales, para analizar...

Lo vinculan a proceso por violar a su hijastra en Loma Bella

La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo vinculación a proceso de Andrés Alberto N, de 31 años, por su presunta responsabilidad en el delito...

Sube 2% robo de hidrocarburos en Puebla y sigue en segundo lugar

Al 10 de septiembre de 2020, Puebla acumuló 2 mil 228 carpetas de investigación por robo de hidrocarburos, 2 por ciento más que las...
- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

CEE de Morena, incluyente con todos los aspirantes al CEN, destacan

El Comité Ejecutivo Estatal de Puebla (CEE) de Morena ratificó su “inclusión” al continuar recibiendo a “todos los aspirantes” y “expresiones” a los cargos...

Antorcha es un movimiento “limpio”, afirma líder de Ixcamilpa

El Movimiento Antorchista es una organización “limpia”, por lo que las acusaciones en su contra no tienen sustento legal y no hay pruebas para...

Caen dos por homicidio de dos ministeriales en Chignahuapan

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ejecutó órdenes de aprehensión contra dos hombres, detenidos en Estado de México, por su presunta implicación...

Alonso desiste de apelar medidas de IEE por violencia de género

El diputado local sin partido, Héctor Alonso Granados, desistió de la apelación contra las medidas cautelares que le impuso el IEE por violencia de...

A 3 años del sismo, Alfeñique e iglesia de San Francisco lucen sin daños

A tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017, la iglesia de San Francisco tiene una nueva cúpula que sustituye a la...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -