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Padres e hijos trabajan como choferes . Foto: Daniel Casas/EsImagen
Padres e hijos trabajan como choferes . Foto: Daniel Casas/EsImagen
Padres e hijos trabajan como choferes . Foto: Daniel Casas/EsImagen
Aumento del pasaje debe ser gradual y de 50 centavos por 5 años: ONGs. Foto: Daniel Casas/EsImagen

Asociaciones civiles aseguraron que, para incrementar la tarifa del transporte público en Puebla, primero los concesionarios deben modernizar el parque vehicular, por lo que el alza debe ser de 50 centavos anuales por cinco años.

Así lo dieron a conocer integrantes de la organización durante rueda de prensa la mañana de este jueves y quienes solicitaron la creación del Comité de Participación Ciudadana para la vigilancia del cumplimiento de acuerdos.

Hilario Gallegos Gómez, de Ciudadanos Incluyente, refirió que el artículo 148 del Reglamento al Transporte Público contempla que los estudios para que determinar un aumento en el costo del pasaje tienen que considerar el Índice Nacional de Precios al Consumidor, salario general mínimo vigente, precios de energéticos e insumos y costos de prestaciones de servicios.

Además, es necesario tomar en cuenta el impacto en la economía de los usuarios sin que tarifas sean discriminatorias, la oferta y demanda del servicio del transporte público, seguridad y calidad del servicio, así como la modernización del parque vehicular.

Y es que sostuvo que ninguno de esos elementos ha sido considerado en las negociaciones entre transportistas y el gobierno estatal.

Recordó que desde hace varias administraciones que ya no pasan revista a las unidades del transporte público, lo que ha provocado que surjan unidades piratas, que estimó representan entre el 30 y 40 por ciento del parque vehicular.

Aumento no beneficiará a choferes

Gallegos Gómez concluyó que el aumento que se dará en las próximas semanas únicamente beneficiará a concesionarios, ya que los choferes continuarán percibiendo entre 300 y 400 pesos diarios, lo que violenta sus derechos laborales, al tiempo de señalar que no cuenta con prestaciones, además de que entran a trabajar a las 6 de la mañana y llegan hasta su casa a las 11 de la noche.

Asimismo, comentó que los conductores también deben pagar las multas de la unidad, así como darles mantenimiento a pesar de que no son los dueños de las unidades.

A la rueda de prensa también asistieron Ángel Manuel López Rafael, de la Confederación de OSC de Puebla; Víctor Manuel Reyes Cuautle, de Desarrollo Social Ciudadano; Carlos Marín González, de Alianza para Combatir el Rezago Económico y Patrimonial en Hogares Vulnerables.

En su comunicado, las organizaciones civiles indicaron que en la zona metropolitana de Puebla existen 3 millones 250 mil personas, de las cuales cerca del 70 por ciento requieren usaran el transporte público para sus traslados.

Sin embargo, se advirtió que en dicha área operan 320 rutas, de las cuales 297 pasan por el Centro Histórico, además de que el 75 por ciento de los derroteros pasan por la misma zona, con lo que no se proporciona una buena movilidad a los ciudadanos.

Aumento del pasaje, sólo de $.50 y con modernización de unidades, exigen

Deberá haber subsidios por 5 años

Por lo anterior, solicitaron al gobierno estatal brindar subsidios al transporte público tal y como lo hace para las operaciones de las Líneas 1, 2 y 3, mismas que fueron privatizadas.

También propusieron asignar 100 millones de pesos durante un periodo de cinco años, tiempo en el que debería de haber un aumento a la tarifa del transporte público de 50 centavos anuales, para que al término de ese plazo los transportistas hayan conseguido un aumento real pero de manera paulatina, en lugar de afectar “de golpe” al bolsillo de usuarios.

Las organizaciones civiles contemplaron un subsidio que cubra el 50 por ciento del costo de unidades nueves para renovar el parque vehicular, así como hacer válido el seguro de vida que está estipulado en el artículo 38 y 61 de la Ley del Transporte para el estado de Puebla, así como que los conductores entreguen a pasajeros su boleto de abordaje, que sirve como comprobante para hacer uso de la póliza.

Las propuestas fueron entregadas este jueves en la oficialía de partes en Casa Aguayo, donde despacha el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Cabe mencionar que en un principio, el mandatario señaló que sería el 16 de septiembre cuando se anunciaría el incremento al pasaje, aunque después se cambió para el jueves de la semana pasada, para luego postergarlo hasta el domingo y finalmente, el miércoles pasado, anunció que será al menos en dos semanas cuando se haga oficial el incremento.

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