CNDH oficializa conclusión del caso Chalchihuapan
Habrá justicia por caso Chalchihuapan antes de que me vaya: Barbosa. Foto: Especial
CNDH oficializa conclusión del caso Chalchihuapan
Por tercera vez, van en Congreso de Puebla por abrogación de “Ley Bala”. Foto: Especial

Luego de que la reforma para abrogar la llamada “Ley Bala” fuera vetada dos veces por el exgobernador Antonio Gali Fayad, se volvió a presentar una iniciativa en el Congreso de Puebla para intentar tumbarla definitivamente.

Fue la diputada local emanada de Morena, Vianey García Romero, quien presentó la propuesta para eliminar la Ley para proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado, en la sesión ordinaria de este miércoles.

Argumentó que los vetos realizados por Gali Fayad tuvieron un origen “político”, por “diferencias de pensamientos” y porque supuestamente no eran suficientes las reformas a la Ley de Seguridad Pública, así que modificaron la redacción y agredieron artículos transitorios para dejar sin efecto sus observaciones.

Aseguró que las leyes nacionales que dan respuesta a la Guardia Nacional (GN) son el ordenamiento vigente que regulará el uso de la fuerza de los elementos en el estado.

Adelantó que en la sesión del próximo miércoles podría dictaminarse esta iniciativa, pues consideró que el cambio del jefe del Ejecutivo –ahora en el poder Miguel Barbosa Huerta, también de Morena– permitiría su aprobación y de esta manera evitarán que algunas personas se amparen con la ley que se encuentra vigente.

Es de recordar que en noviembre de 2018 Gali Fayad vetó por segunda vez la abrogación de la “Ley Bala”, pidió crear una ley supletoria de la recientemente eliminada, para evitar un “vacío legal”.

Dicha legislación fue criticada porque, tras su aprobación en 2014, policías estatales lanzaron gas lacrimógeno y balas de goma en contra de manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan, del municipio de Ocoyucan; la agresión provocó la muerte del niño José Luis Tehuatle Tamayo y, heridas en algunos habitantes.

incendios forestales