Liberan a mando de policía en Ciudad Serdán acusado de usurpar funciones
Liberan a mando de policía en Ciudad Serdán acusado de usurpar funciones. Foto: EsImagen
Liberan a mando de policía en Ciudad Serdán acusado de usurpar funciones
Pese a 2º veto, Congreso poblano no planea otra ley para uso de fuerza. Foto: EsImagen

A pesar de que el gobernador Antonio Gali Fayad vetó por segunda vez la abrogación de la “Ley Bala“, el Congreso del estado no contempla elaborar otra normativa que regule el uso de la fuerza, por considerar que basta con las reformas a Ley de Seguridad Pública.

Aunque el mandatario pidió crear una ley supletoria de la recientemente eliminada, para evitar un “vacío legal“, integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia no contemplan cumplir con esta solicitud.

García Romero, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, refirió que su comisión no acatará el requerimiento porque se trata únicamente de “un capricho” de Gali Fayad.

En entrevista, la legisladora de Morena señaló que no es necesaria una ley que regule el uso de la fuerza porque hace unos días (tras el primer veto a la abrogación de la “Ley Bala”) se reformó la Ley de Seguridad Pública y se fijaron los criterios para regular el actuar de los policías en protestas y manifestaciones.

Consideró que con eso se dio cumplimiento a las observaciones del gobernador y no hay vacíos legales como señala el segundo veto.

“Ellos operan como antes, para reprimir las protestas sociales, pero nosotros queremos una Puebla democrática, donde la ley respete los derechos humanos de los manifestantes y los policías”, expresó.

Diputados defenderán postura

Refirió que Gali Fayad señaló en sus nuevas observaciones que las reformas transgreden el principio de progresividad de los derechos humanos; sin embargo, sostuvo que precisamente eso hacía la “Ley Bala“, motivo por el cual era necesaria abrogarla.

Por todo ello, García Romero sentenció que los diputados del bloque Morena-PT-PES “defenderán” su postura porque están convencidos de que tienen razón y no se requiere otra ley que regule el uso de la fuerza.

Respaldan presidencia de JJ

En otro tema, respaldó la continuidad de José Juan Espinosa Torres al frente de la Mesa Directiva del Congreso local, pues enfatizó que a pesar de que los integrantes de Por Puebla al Frente han intentado bloquear su trabajo, lo ha hecho muy bien.

Tras la riña del martes en la Junta de Gobierno, reconoció que el coordinador del Partido del Trabajo (PT) necesita una “actitud más cordial” con las demás bancadas, pero aun así consideró innecesario removerlo.

Desestimó la propuesta de los diputados frentistas respecto a que Héctor Alonso Granados (de Morena) debe ocupar la presidencia de la Mesa, pues recordó que su nombramiento fue aprobado por unanimidad y la gestión de Espinosa Torres concluirá hasta abril de 2019.

Descartó que ahora los morenistas desconfíen del exdiputado de Nueva Alianza por su pasado morenovallista y aseguró que el empresario se encuentra “muy comprometido” con Juntos Haremos Historia, ahora que representa a Morena.