Hasta diciembre iniciará operaciones guardería del ayuntamiento
Hasta diciembre iniciará operaciones guardería del ayuntamiento. Foto: Guía infantil
Hasta diciembre iniciará operaciones guardería del ayuntamiento
Hasta diciembre iniciará operaciones guardería del ayuntamiento. Foto: Guía infantil

Con más de un año de retraso y una inversión de 12 millones de pesos, se espera que a más tardar la primera semana de diciembre opere la guardería para hijos de trabajadores sindicalizados del ayuntamiento, que atenderá a 100 menores de 7:00 a 21:00 horas.

Así lo dio a conocer el secretario de Administración municipal, Leobardo Rodríguez Juárez, quien dijo que el inmueble ubicado sobre la avenida 11 Sur, entre la plaza comercial Centro Sur y el Centro de Equinoterapia del DIF municipal, y que fue entregado en comodato.

Agregó que ya se encuentra equipado para comenzar a operar, aunque aún se tienen que actualizar los dictámenes para tener la seguridad de que se encuentra en un lugar adecuado.

3.5 mp para operar un semestre

Respecto a su funcionamiento, indicó que ya cuentan con los recursos presupuestados, tanto para el personal como para su funcionamiento, que ascienden a los 3.5 millones de pesos únicamente para el cierre del año y el primer semestre del 2020.

Asimismo, el funcionario municipal señaló que la operación técnica y financiera estará a cargo del DIF, aunque habrá un cuerpo de gobierno integrado por el sindicato de la Comuna y diversas áreas del ayuntamiento.

Refirió que la guardería atenderá a 100 menores de 7:00 a 21:00 horas, y también explicó que se prevé comenzar con otro proyecto similar, para así tener otro inmueble en una zona diferente, como la parte norte-centro de Puebla capital.

Habría una segunda guardería

Sin embargo, comentó que es necesario esperar a ver cómo avanza la primera etapa, para así poder decidir si es necesaria otra guardería.

Y es que recordó que hace cinco años se levantó un censo para ver cuánto población menor de edad requería dicho servicio, aunque detalló que es necesario realizar otro, ya que esos niños ahora se encuentran en primaria y ya no son candidatos.

Cabe mencionar que la guardería se anunció desde 2016 cuando en ese entonces estaba como alcalde de la capital, el ahora gobernador Antonio Gali Fayad, con el fin de beneficiar en primera instancia a las afiliadas al sindicato “Benito Juárez García”.

Iba a atender a 174 menores

Además, se proyectó que estaría lista para agosto de 2018 y brindaría atención a 174 menores, aunque por su ubicación recibió varias críticas de los sindicalizados, aunque el ayuntamiento de ese entonces, encabezado por Luis Banck Serrato, se opuso a cambiar la sede.

Ya para marzo de 2019, el ayuntamiento dio a conocer que el proyecto aún no estaba completo, lo que atribuyó a la mala planeación de las administraciones pasadas.

Por otra parte, Rodríguez Juárez rechazó que el tema del sindicato y la disputa por el control de este no está fuera de control, pues aseguró que los trabajadores agremiados de la Comuna aún se presentan a laborar.

incendios forestales