Sin cifras sobre nivel de indigencia en la capital de Puebla
Sin cifras sobre nivel de indigencia en la capital de Puebla. Foto: EsImagen
Sin cifras sobre nivel de indigencia en la capital de Puebla
Indigentes no pueden ser obligados a acudir al dormitorio municipal. Foto: EsImagen

A pesar de que se ha dado una proliferación de indigentes en parques y calles del Centro Histórico, el DIF municipal no puede obligarlos a que acudan al dormitorio, pues debe ser por voluntad propia y solo dos de cada diez son los que aceptan.

Así lo informó, en entrevista, la directora del organismo, Mayte Rivera Vivanco, quien agregó que el dormitorio no es un asilo ni albergue, pues tiene un horario establecido que debe respetarse y es por ello que no “se puede avanzar mucho”.

Lo anterior, luego de que este medio dio a conocer que en el parque ubicado en entre la 10 y 12 Oriente, a un costado de la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, se ha dado la proliferación de indigentes quienes llegan a dormir y se quedan durante el transcurso de día.

La funcionaria municipal reconoció que la apariencia que dan no es la adecuada, pero no pueden usar la fuerza pública para retirarlos, pues se vulneraría el respeto a los derechos humanos de las personas que, por su decisión, están viviendo en situación de calle.

“Esto nos limita en nuestras funciones, también se tiene el detalle que quienes viven en calidad de indigentes son personas con alguna enfermedad mental, o maniaco compulsivas y es por eso que utilizan los parques y jardines para dormir”, pronunció.

Aunque no precisó cuántas personas son las que actualmente atienden en el dormitorio municipal, refirió que cada vez que reciben un reporte acuden, aunque en ocasiones se trata porque se encuentran en algún estado inconveniente porque están alcoholizados o consumieron alguna sustancia.

Solo 2 de cada 10 aceptan, afirma

Indicó que esto puede generar un conflicto porque si los trasladan así puede generar que agredan a los usuarios del dormitorio, además de que se pone en riesgo al personal del DIF porque pueden ser agredidos, al reiterar que el principal requisito es que acudan por voluntad propia.

Rivera Vivanco puntualizó que de manera constante acuden a los lugares donde se encuentran estas personas, pero solo dos de cada 10 aceptan ser trasladados.

Por ello, mencionó que a los que llegan al dormitorio se les apoya con alimento de cena y desayuno, pues pueden ingresar a partir de las 6 y media de la tarde y retirarse a partir de las 7 y media de la mañana.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...