Pasto crecido, indigentes y con ambulantes, así lucen algunos parques del CH
Pasto crecido, indigentes y con ambulantes, así lucen algunos parques del CH. Foto: Ángulo 7
Pasto crecido, indigentes y con ambulantes, así lucen algunos parques del CH
Con basura, pasto crecido e indigentes lucen parques y calles del CH. Foto: Ángulo 7

Pasto crecido, con basura y mayor número de vendedores ambulantes es como se encuentran las calles y parques del primer cuadro de la ciudad, además de la presencia de personas indigentes que ya ocupan estos espacios para dormir por las noches.

A lo anterior se suma que, por las mañanas, calles del centro histórico como la 5 de Mayo y la Palafox y Mendoza, se observan con basura y descuidadas.

Esto hace eco a los comentarios que cámaras empresariales como la Canaco, Coparmex y el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico han realizado sobre el descuido que ha tenido esta zona de la capital poblana, como parte de la inacción del ayuntamiento de Puebla.

De acuerdo a un recorrido hecho por Ángulo 7, el parque que está frente a los juzgados penales, donde está el monumento a los hermanos Aquiles y Máximo Serdán, se pudo observar que la hierba en las jardineras que se encuentran en este espacio llevan varios días sin que se corte.

Eso demuestra que el departamento de Parques y Jardines no ha pasado por esta zona, a pesar de que hace unos días el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano, anunció un programa de brigada para intervenir, parques, jardines y camellones.

Ambulantes, con competencia desleal a comercios

Otra de las áreas verdes que se encuentra en la misma situación es la que está ubicada entre la 8 y 10 Oriente, a un costado de la Capilla Nuestra Señora de Dolores, donde además de pasto y hierba crecida, es notable la presencia de ambulantes y de personas indigentes.

Y es que, al menos, se encuentran 10 puestos de vendedores informales, algunos de ellos manejan tanques de gas, pues hay desde los que venden antojitos, hasta los que comercializan pizzas, jugos, dulces, tamales, productos de bisutería, entre otros.

Esto, tomando en cuenta que alrededor del parque, hay negocios formales y establecidos de tacos, una pizzería, una tienda de conveniencia, un restaurante, por mencionar algunos, lo que significa que hay una competencia desleal para estos comercios.

Aunado a lo anterior, está la presencia de personas indigentes que duermen en este parque, pues son alrededor de 15 individuos los que lo hacen, e incluso hasta hay quejas de ciudadanos de que ocupan el agua de la fuente que se encuentra en el lugar para bañarse.

Además de que encima de una de las jardineras, se puede observar la acumulación de objetos o desechos tapados con una lona.

Indigentes son en varias calles del CH

Ambos parques, además de estar a unos 10 minutos caminado del zócalo de la ciudad, están a un costado del bulevar 5 de mayo, que es una de las vialidades más transitadas por los automovilistas, pues igual está la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Es necesario precisar que el caso de las personas en situación de calle, como se les conoce a los indigentes, no es sólo en el parque antes mencionado, pues igual se pueden ver en la calle 5 de Mayo por la mañana, aprovechándose de que hay comercios y edificios grandes en donde se pueden atajar el frío y hasta la lluvia.

Es necesario mencionar que los espacios que se atenderán, de acuerdo con el anuncio que hizo Román Romano, son los que están en el zócalo de la ciudad, las avenidas 15 de Mayo, 18 de noviembre, la Gran Avenida, así como los bulevares San Felipe, Norte y Hermanos Serdán.

También los que están en bulevar Xonacatepec, Jardines de San Manuel, bulevar del Niño Poblano, bulevar Carmelitas y Circunvalación, avenida 14 sur, parque San José Mayorazgo, Granjas San Isidro y Agua Santa.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...