Banner Programa
BUAP le rescinde contrato en Chignahuapan por denunciar venta de plazas
BUAP le rescinde contrato en Chignahuapan por denunciar venta de plazas. Foto: Google maps
BUAP le rescinde contrato en Chignahuapan por denunciar venta de plazas
BUAP me despidió tras señalar venta de plazas en Complejo Norte: docente. Foto: Google maps

La BUAP despidió, sin darle justificación, a Alejandro Barrios Martínez, quien era profesor en Chignahuapan, luego de que él exhibió, como parte de su labor de comunicador, la presunta venta de plazas en el Complejo Regional Norte, bajo la dirección de Felipe Burgos Morales.

A partir de diciembre de 2017, le suspendieron sus pagos quincenales y le dejaron de asignar materias en las licenciaturas de Administración y Turismo, sin juicio laboral de por medio, como establece el contrato colectivo, además de amenazarlo con proceso legales en su contra.

Así lo refirió, en entrevista con Ángulo 7, el también economista, quien señaló que en dicho año hizo públicos, a través de una columna –que escribe aparte de sus actividad como académico– casos de aspirantes a plazas en el Complejo Norte de la BUAP que le dijeron haber pagado a funcionarios de la universidad para obtener los puestos.

Tras difundir esta información y pedir que se investigara, Burgos Morales —aseguró— lo denunció ante la administración central, por lo cual la oficina de la Abogada General lo mandó llamar para decirle, en un primer momento, que le interesaba investigar lo que había denunciado.

No obstante, un abogado, a quien identificó como Caritino, lo amenazó posteriormente con proceder por la vía legal en su contra si no revelaba los nombres de las personas que presuntamente habían pagado por plazas en la universidad.

Le suspendieron pago sin explicación

En cuanto a la suspensión de sus pagos y despido, la BUAP nunca le dio argumentos, aunque él solicitó por escrito las razones para prescindir de sus servicios tras 18 años laborando como profesor e investigador de medio tiempo en el campus Chignahuapan, de cual también es fundador.

Barrios Martínez considera que la administración universitaria no sólo violó sus derechos laborales, al no darle acceso a un proceso justo, sino que también agravió su derecho constitucional a la libertad de expresión, pues le exigieron revelar sus fuentes como periodista.

Ante esta situación, interpuso una demanda laboral en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, mediante la cual espera logar su reinstalación como profesor de medio tiempo.

Acoso y bajo nivel académico, asegura

En otro tema, Barrios Martínez aseguró que existe acoso sexual de profesores hacia alumnas, venta de drogas y bajo nivel académico en el Complejo Norte de la BUAP, que está integrado por los campus de Zacatlán, Chignahuapan, Huauchinango y Tetela de Ocampo.

Indicó que estos problemas se agudizaron desde la llegada a la dirección de dicho complejo de Burgos Morales, a quien identifica como allegado del rector Alfonso Esparza Ortiz y señala por poner a personas afines en direcciones y jefaturas.

Remarcó que, como resultado de la gestión de dicho funcionario, la percepción sobre el nivel académico de la BUAP en la Sierra Norte ha decaído al grado de que los estudiantes prefieren ingresar a escuelas privadas.

incendios forestales