PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Descuidos del Issstep y Recursos Humanos de la SFA, dañan a Pacheco Pulido

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que con la novedad de que dos funcionarios del gobierno interino no cuidaron a su jefe, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido, y cometieron el error de hacerle transferencias como titular del Poder Ejecutivo, sin suspenderle los pagos que como pensionado recibe del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (Issstep).

Según el portal de transparencia del gobierno del estado, a Guillermo Pacheco se le pagó mensualmente una remuneración bruta de 110 mil 888 pesos 19 centavos con la clave G0101, así como una pensión por retiro de 8 mil 440 pesos con 8 centavos al mes, lo que es ilegal.

Los funcionarios responsables de esta irregularidad son Erick Fernando Ramos Soriano, ex director de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas y Administración, y Miguel Reyes Contreras, jefe del Departamento de Pensiones y Jubilaciones del Issstep.

Aunque se trata de un caso extraordinario, lo correcto hubiera sido suspender la pensión de Guillermo Pacheco Pulido, una vez que éste fue activado en la nómina del gobierno como titular del Poder Ejecutivo, al menos durante los seis meses que éste ocupó el cargo, lo que no ocurrió según se muestra en estas capturas de pantallas de los portales de transparencia del gobierno del estado y el Issstep.

***

Al filo de las 21:30 horas, después de publicada la columna que tiene a la vista, recibí dos llamadas. Una de Fernando Alberto Crisanto, que fue el coordinador de Comunicación Social de Pacheco Pulido, y otra del actual director del Issstep, Lorenzo Aarum Ramé.

Aquí la columna completa

Jueves: Fecha fatal para alza del pasaje; usuarios pierden

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, señala que en vísperas de que el gobierno del estado dé a conocer el posible aumento del pasaje en Puebla, transportistas parecen resignarse a lo que la administración, encabezada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, determine sobre dicho tema.

Tan es así que Arturo Loyola González, uno de los líderes transportistas y quien ha insistido en la urgencia porque se suba la tarifa, se ha limitado a decir que todo sigue igual y que lo que se sabe hasta ahorita es lo que se ha comentado a través de los medios de comunicación.

Quien esto escribe trató de contactarlo para saber sobre las negociaciones y acuerdos que se han tratado sin tener un resultado favorable, lo que da a entender que sus peticiones podrían por fin tener un resultado favorable.

El costo que se ha manejado ha sido de hasta 8.5 pesos, cifra que en su momento Barbosa Huerta ha rechazado, pero como va el tema, todo podría cambiar en las últimas horas.

: Cómo que ya va siendo hora de que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco nos diga dónde rendirá su informe como primer año de gobierno al frente del ayuntamiento de Puebla, pues queda menos de un mes para la fecha –15 de octubre–

Aquí la columna completa

Barbosa-Rivera, amigos y camaradas en las fiestas patrias

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que la aparente reconciliación que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco exhibieron en la noche del Grito de Independencia manda un par de mensajes al interior del ayuntamiento de Puebla y en particular a los colaboradores de primer nivel de la edil.

Uno de esos dos mensajes puede ser bueno y el otro no tanto, al menos no para algunos de ellos.

Que Barbosa haya subido a sus redes sociales una fotografía con Rivera y un texto expresándole respaldo y camaradería solo puede significar que la presidenta municipal por fin aceptó escuchar las sugerencias del gobernador relacionadas con la conducción del ayuntamiento y, por tanto, también aquellas que tienen que ver con la eventual remoción de algunos de sus funcionarios.

De ser así, pronto comenzará a verse la mano del huésped de Casa Aguayo en la toma de decisiones que corresponden al gobierno municipal y empezarán a materializarse los cambios que se esperan en los puestos de primer nivel del ayuntamiento.

En poco menos de un mes el gobierno municipal de Rivera Vivanco, el primero de Morena en la capital, cumplirá un año, ¡ya un año!, lo que podría servir de contexto (y de pretexto) para emprender esos enroques que se antojan necesarios.

Aquí la columna completa

El verdadero saqueo del Museo Barroco

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que en esta Cuarta Transformación ahora hay quien se queja del presunto desmantelamiento del llamado Museo Internacional del Barroco, del cual se presumió que era el más grande de América. A esos olvidadizos habrá que aclararles que el inmueble fue “alimentado” con obras de espacios culturales que realmente fueron saqueados por Rafael Moreno Valle, para llenar la bodega construida por un arquitecto japonés.

Los especialistas de la UNESCO, ello declararon el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, Patrimonio de la Humanidad, con el objetivo de que fuera entre el primer y segundo museo colonial vivo más grande de América, con 391 manzanas en las cuales existen 2 mil 619 edificios con valor histórico construidos en tres los siglos XVI y XIX.

Basta hacer un recorrido a pie por el primer cuadro para apreciar la Capilla del Rosario, la fachada del templo de La Compañía, diferentes piezas de arte religioso, retablos en las iglesias, el Salón Barroco del Edificio Carolino o las pinturas que se encuentran en Catedral; para darnos cuenta que nos quisieron vender espejitos a los poblanos, ofreciendo el primer museo del barroco, que ya existía desde hace siglos.

Recordemos que durante el sexenio de Rafael intentó desaparecer el Museo José Luis Bello para trasladar sus piezas a su faraónica obra; la Casa del Alfeñique también se desmanteló para poder presumir su riqueza en el MIB.

Así pues, lo que hoy se está haciendo al sacar las piezas del inmueble de la vía Atlixcáyotl, es simplemente regresarlas a su sitio original y colocarlas en el verdadero museo.

Aquí la columna completa

Morenistas atentan y amenazan de muerte al director de Cultura de Pahuatlán

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que si en Morena realmente se tiene un compromiso de impulsar cambios de manera pacífica, es necesario que el partido y autoridades emanadas de esta fuerza política intervengan en Pahuatlán para apaciguar a grupos de morenistas que están generando un ambiente de crispación que ha llegado al extremo de que en días pasados el director de Cultura del municipio y periodista, Ociel Mora, fue objeto de un atentado y de amenazas de muerte, por el único motivo de no ser oriundo de esa localidad y laborar en el ayuntamiento.

Ociel Mora con el apoyo de secretario de Cultura del gobierno del estado, Julio Glockner Rossainz, el pasado 15 de septiembre logró que en el municipio se presentará el grupo de música barroca Tonos Humanos, entre otras actividades, lo cual de manera irracional desató la ira de un grupo de Morena hacia su persona, pues ese día hubo un atentado en su contra al ser embestido por un vehículo a unos metros de la plaza principal.

Todo se reduce a que en Pahuatlán la pasada elección de alcalde la ganó Guadalupe Ramírez Aparicio, quien fue postulada por la alianza PAN–PRD. Sin embargo, el coraje en su contra se debe principalmente a que es mujer. Por esa razón desde hace varias semanas un grupo identificado con Morena formó una asociación civil para buscar ganar la próxima elección, lo cual no está mal, pero el problema es que su mecanismo de lucha se traduce en utilizar métodos violentos.

Ese odio de los morenistas lo han focalizado contra el director de Cultura, Ociel Mora, bajo el irracional argumento de que no es del pueblo y está provocando una invasión de personas ajenas a la localidad. Sin importar que este personaje tiene una larga trayectoria como antropólogo que ha estudiado el desarrollo de las etnias náhuatl y otomí de la región, labor que inició desde que fue delegado en el estado del organismo Culturas Populares. En la actualidad, ha emprendido un proyecto cultural desde el ayuntamiento, que no se había hecho con anterioridad y que no tiene que ver nada con la disputa de partidos políticos.

El domingo pasado, cuando Ociel Mora iba con rumbo a la plaza principal, al cruzar la calle una camioneta roja de doble cabina se le fue encima. El director de Cultura caminada sobre la calle del portal Zaragoza debido a que la banqueta estaba tomada por vendedores de artesanías que vienen de los pueblos de San Pablito y Xolotla a vender sus productos aprovechando el día de fiesta. El también periodista apenas logró esquivar el embate.

Aquí la columna completa

El armisticio Claudia-Barbosa

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que si a tirios y a troyanos sorprendió el tuit del gobernador Barbosa posterior al Grito de Independencia en el que aparece fotografiado con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y presume la recuperación de la relación entre el gobierno estatal y el municipal, más sorpresa les causará la lógica del armisticio: el gobernador ha desechado totalmente la idea del cabildazo para destronarla.

Tras varias semanas, meses, de evaluar la posibilidad del cabildazo para hacerla caer, e incluso sondear tanto con la dirigencia de Morena como en Palacio Nacional el impacto político de esa decisión, el gobernador Barbosa culminó su evaluación estratégica: es mejor quedarse con Claudia en la alcaldía y ayudarla a recuperarse que tumbarla y darle la razón al PAN —además de argumentos de campaña— acerca de los malos gobiernos municipales emanados de Morena.

Claudia Rivera Vivanco se queda, pero no sólo ella. También la titular de SSPTM, quien durante semanas fue la auténtica manzana de la discordia con el barbosismo.

Lourdes Rosales, pese a que su cabeza estaba en vilo, se mantendrá al frente de la seguridad pública… hasta que los resultados no la abandonen.

Como la política es esencialmente dinámica y una cosa es lo que pensaba Barbosa como gobernador electo y otra muy diferente la realidad que está encontrando ya en funciones, el armisticio con Claudia es una coyuntura que no lo hace feliz, pero que la otra opción es mucho peor de cara a los comicios de 2021.

Aquí la columna completa

En Contra de Algunos Columnistas Periodísticos

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que está de moda quejarse de las cartas aclaratorias.

Los columnistas en México podemos injuriar, humillar al contrario, hacer uso de nuestra libertad de expresión, defenestrar, lanzar por la borda de un yate (metafórico) a cualquiera, pero no aceptamos que la contraparte nos toque con el pétalo de una infamia.

Siempre he pensado que la prensa mexicana es la zona más abyecta —la menos transparente— de la vida pública del país y que los columnistas tenemos licencia para matar.

Eso nos da otras canonjías que no queremos que sean eliminadas: la del silencio abyecto del agraviado.

No entiendo por qué la parte ofendida no puede defenderse con adjetivos similares a los que usamos para vapulearlos.

Aquí la columna completa