Lo que debes saber de la verificación en Puebla: dirección, fechas y foráneos
Lo que debes saber de la verificación en Puebla: dirección, fechas y foráneos Foto: EsImagen
Entrega de hologramas en mano, entre las irregularidades en verificentros
Entrega de hologramas en mano, entre las irregularidades en verificentros. Foto: EsImagen

Beatriz Manrique Guevara, titular de la Smadsot, comentó que tras la revisión que se hizo a los verificentros se detectaron irregularidades, como que el número de hologramas entregados en un día fue mayor a lo estimado en ese lapso.

En entrevista, luego de anunciar el “Programa de Regulación de Tenencia de la Tierra”, la funcionaria estatal comentó que en la mayoría se encontraron anomalías de carácter técnico, pues además se entregaron hologramas en mano, por lo que habría sanciones contra los responsables.

Sin precisar la ubicación del establecimiento, detalló que en una de las líneas de verificación se entregaron más hologramas de los que podrían expedirse en 24 horas dando el servicio sin descanso, por lo que ello no puede continuar y son “muchas cosas que deben cambiar”.

Precisó que si bien es un proceso administrativo el que deben seguir los automovilistas, el fin último que busca la verificación vehicular es que la calidad del aire sea mejor, lo cual parece que se ha estado ignorando de una otra forma.

“Es un estudio verificativo que lleva su tiempo, porque, como ustedes saben, no porque en la zona metropolitana haya más autos vamos a dejar sin el servicio a otras regiones del estado, por ello espero este martes espero tener dos de las tres propuestas para que las presente al gobernador Miguel Barbosa”, pronunció.

Por ello, recordó que para abrir los nuevos establecimientos se lanzará un proceso de licitación tal, como lo marca la ley, aunque no precisó cuántos más serían, pues se definirá en el estudio que está por concluir la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot).

Ante la pregunta de que exdueños de verificentros pidieron que les den los permisos para abrir nuevos, pues la administración morenovallista los cerró sin algún argumento real y al menos se necesitan 50, indicó que eso no será posible, ya que no está establecido en la ley.

Refirió que la única manera que tienen para que puedan obtener otra vez algún permiso es participar en la licitación, ya que no están impedidos para hacerlo, pero dejó en claro que no habrá favoritismos, pues será piso parejo para todos.

Lomas de San Juan seguiría si cumple las medidas

En otro tema, Manrique Guevara mencionó que existe la posibilidad de que el proyecto del conjunto habitacional “Lomas de San Juan” en el bulevar Apulco sobre el Cerro de Amalucan continúe desarrollándose en caso de que la empresa solvente con todas las medidas de mitigación.

Esto, porque detalló que luego de que se hizo la primera revisión del permiso se detectó que la constructora Hogares Edén cumplió “parcialmente”, ya que de los 14 mil 445 árboles establecidos en la cuota compensatoria para plantarse en Flor del Bosque sólo lo han hecho con mil ejemplares.

Mientras que al ayuntamiento de Puebla le entregaron otros mil árboles y le donaron 74 hectáreas en la parte posterior del cerro Amalucan para un parque público.

No obstante, la funcionaria comentó que continúan con el proceso de revisión de los permisos que fueron otorgados, ya que se han encontrado omisiones en los mismos, por lo que al concluir el análisis determinarán si el proyecto inmobiliario continuará.

Y es que, dijo, el historial de proyecto arrojó que Óscar Jesús Parra Tay, coordinador de Medioambiente durante la gubernatura interina, fue el que otorgó el permiso para la tala de 100 árboles para dar paso a la construcción de viviendas.

Puntualizó que el estudio es “con lupa” a los trámites y autorizaciones que se han entregado en los últimos años para este tipo de proyectos, pues se detectó que cada permiso que se entregaba solo era con criterios enfocados a la urbanización y no al desarrollo sustentable.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...