Banner Programa
Exconcesionarios piden a Barbosa abrir al menos 50 verificentros nuevos
Exconcesionarios piden a Barbosa abrir al menos 50 verificentros nuevos. Foto: EsImagen
Exconcesionarios piden a Barbosa abrir al menos 50 verificentros nuevos
Exconcesionarios piden a Barbosa abrir al menos 50 verificentros nuevos. Foto: EsImagen

Exconcesionarios de verificentros señalaron que no están en contra de que sigan operando los 17 actuales, pero exigieron les regresen los permisos que les retiraron en el gobierno de Rafael Moreno Valle, al tiempo de pedir a Miguel Barbosa Huerta abrir al menos 50 más.

En rueda de prensa, José Martín Maldonado Flores, vocero del Colectivo Verificentros, comentó que el número de centros para dar el servicio en el estado es insuficiente, pues una muestra de ello es que “muchos” de los automovilistas no cumplen con verificar.

Por ello, dijo, buscan que sean tomados en cuenta para la apertura de más, ya que se alcanzaría una cifra mayor cada semestre y se generarían empleos, y manifestó que antes de que los cerraran, en el sexenio de Rafael Moreno Valle, llevaban 20 años operándolos, pues iniciaron en 1994.

Recordó que de los antiguos establecimientos, fueron cerrados los 85 que había bajo el argumento de que operaban con irregularidades, por lo que a través de la entonces Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) les iniciaron procedimientos administrativos.

“Al eliminar el monopolio que actualmente existe, se podrá detener el costo de la verificación que año con año ha venido aumentando llegando hasta el 15 por ciento, además de que se reduciría el tiempo de espera para recibir la atención correspondiente a los usuarios”, pronunció.

Indicó que el colectivo que encabeza está conformado por los 18 expropietarios que quedan, mismos que piden al mandatario poblano que abra al menos 50 establecimientos, pues aseguró que cuenta con los recursos y disposición para “hacerlo de inmediato”.

Maldonado Flores acusó que los expedientes que les abrieron en 2014 argumentando irregularidades, fueron “perdidos”, pues desconocen qué pasó con ellos y eso fue un motivo por el que perdieron los juicios que habían interpuesto contra la clausura.

Habrá convocatoria

Por su parte, en entrevista, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que en la administración que encabeza se abrirá una convocatoria para quienes tengan interés en participar en la licitación lo hagan, siempre y cuando cumplan con los requisitos, pero resaltó que no se trata de resarcir daños.

Agregó que las concesiones que se dieron en el morenovallismo serán revisadas si fueron concursados legalmente, esto ante los señalamientos de que existe un presunto monopolio en el servicio, pues solo son dos empresas las que tienen los permisos y eso no se permitirá.

El mandatario poblano manifestó que no es posible reabrir los centros que fueron cerrados en 2014, ya que hay términos legales que vencieron y tenía que haber sido en dicha gestión cuando tenían que litigarse y no ahora que hay un nuevo gobierno.

“Tenían que haber litigado en contra de esta arbitrariedad, que sin duda lo fue, si ya lo hicieron pues ya no están vigentes sus derechos, por eso habrá una nueva convocatoria para que se acrediten los requisitos. Vamos a revisar en que fueron expedidos los otros” pronunció.

Ante la pregunta de cuál es el estimado de establecimientos que pudieran abrirse en el estado, Barbosa Huerta mencionó que aún no se tiene ese dato, ya que el análisis está a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y será la que lo informe.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...