Remunicipalización del agua se analizará, pero desprivatización va: Márquez
Remunicipalización del agua se analizará, pero desprivatización va: Márquez. Foto: Especial
Remunicipalización del agua se analizará, pero desprivatización va: Márquez
Concesión de agua por 30 años, sin aprobarse por Congreso, confirma Biestro. Foto: Especial

La legislatura pasada del Congreso estatal no aprobó la concesión del servicio a Agua de Puebla por 30 años, lo cual es una irregularidad que podría causar su nulidad, confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla.

Angulo 7 adelantó el pasado lunes que el anterior Congreso local no aprobó el contrato, pues se reveló que no cuentan con los documentos, después de contestar una solicitud de transparencia a la organización Hermanos Serdán.

En entrevista después de finalizar la sesión de la Comisión Permanente, explicó que los contratos que rebasen el tiempo de la administración que lo firmó deben ser avalados por esta soberanía, pero “se apegaron mañosamente a la Ley General de Servicios, donde se puede omitir este paso”.

Comentó que el proceso está lleno de “trinquetes”, lo cual, sumado al incumplimiento de la empresa, hará que no será difícil que se desprivatice el agua por la vía jurídica, aunque deben cuidar que no afecte el presupuesto del estado.

Por su parte, la diputada local Vianey García Romero aseguró que esta concesión está “encriptada”, pues aparte de la información del contrato conseguida por amparos de la sociedad civil, como Dale la cara al Atoyac, los anteriores secretarios dijeron que desconocían el documento o que se traspapeló, así que aún se desconoce su contenido.

Analizan nueva Ley Orgánica

En otro tema, indicó que aún no comienzan las mesas de trabajo sobre la Ley Orgánica del Congreso, pero Biestro Medinilla ya les hizo llegar una copia para que la analicen y envíen sus observaciones cuando se presente, a fin de que “se revise de la manera más limpia posible”

Aplaudió que se reduzcan las comisiones al mismo número de diputados, aunque aún hay que agregar un lenguaje incluyente y que “la paridad se vea reflejada en la ley”, y agregó que algunas de las iniciativas para reformar la ley que se encuentran en la congeladora serán tomadas en cuenta, pero otras se desecharán.

Al respecto, Biestro Medinilla consideró que el número de legisladores plurinominales no aumentará, pero analizarán cómo podrían meter a los diputados migrantes, ya que esto debe obedecer a un proyecto y obedecer el principio de paridad.

Por otra parte, señaló que el hecho de que Luis Soriano Peregrina sea militante de Morena podría significar una desventaja para que sea considerado como dirigente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), ya que es necesario que demuestre imparcialidad y “sobre todo independencia con respecto al Ejecutivo”.

incendios forestales