15.6 C
Puebla
miércoles, septiembre 23, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

En Congreso de Puebla no se aprobó autorización para concesionar agua

Antes de irse, Gali vetó ley para que Congreso fijara tarifas de agua
Congreso de Puebla, sin trasparentar autorización para concesionar agua. Foto: Especial

El colectivo Hermanos Serdán alertó que el Congreso de Puebla omite trasparentar el expediente de la autorización, en 2013, al contrato para que Concesiones Integrales tomara a su cargo los servicios de agua y drenaje, pues alega que no tiene la documentación.

A través una solicitud de trasparencia Exp.265/UTCE/2019, con folio 01308119, la organización pidió a Missy Percino Toxqui, titular de la Unidad de Transparencia de dicha soberanía, proporcionar los siguientes documentos:

1) La autorización del Congreso local respecto a las aprobaciones de los Cabildos de Puebla, Amozoc, Juan C. Bonilla, Tlaltenango, Santa Clara Ocoyucan, San Miguel Xoxtla, Coronango, Cuautlancingo, así como San Pedro y San Andrés Cholula, para concesionar los servicios públicos de agua y alcantarillado.

2) El expediente de su aprobación para celebrar el contrato de dicha concesión entre el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) y la empresa Concesiones Integrales (hoy Agua de Puebla).

3) La versión estenográfica de la sesión del pleno donde se aprobó la celebración del contrato de concesión entre el Soapap y la empresa.

4) Las grabaciones y versiones estenográficas de las reuniones de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal donde se discutió la autorización de dicho contrato.

5) Las grabaciones y versiones estenográficas de las reuniones de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal donde se discutieron los convenios de coordinación entre el Soapap y dichos municipios para la entrega de los servicios de agua, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

No obstante, tanto el director de Asuntos Jurídicos, de Estudios y de Proyectos Legislativos, Nicolás Sánchez Torres, como la María del Rosario Evangelista Rosas, secretaria General del Congreso, respondieron que las áreas a su cargo “no cuentan con los documentos solicitados” en los puntos 1 y 2.

Sobre las transcripciones y grabaciones solicitadas en los puntos 3, 4 y 5, remitieron a la Dirección General de Servicios Legislativos, a cargo de Joaquín Maldonado, quien también contestó que no contaba con esta información.

- Anuncio -

Esta falta de aprobación sería otra causa de nulidad del contrato con Agua de Puebla, pues no se avaló en el Congreso local y se dio la concesión, pese ser un requisito.

Acusan contradicción de legisladores

Al respecto, Gerardo Pérez Muñoz, integrante del colectivo Hermanos Serdán, señaló que estas respuestas de dichos funcionarios contradicen la promesa de legisladores, especialmente de Morena, de sacar a la luz pública los contratos celebrados en los gobiernos morenovallistas.

En entrevista con Ángulo 7, manifestó extrañamiento por el hecho de que Biestro Medinilla les dijo que la concesión del servicio de agua está documentada, por lo cual consideró que “alguien está mintiendo y ocultando información”.

Recordó que el Congreso local debe autorizar los decretos de concesión aprobados por los Cabildos, pues se trata de contratos a 30 años, que rebasan los tres años de las administraciones municipales.

De haberse violado este procedimiento, podría ser una causar para revocar la concesión a Agua de Puebla.

Asimismo, remarcó que el derecho al acceso a la información está reconocido en el artículo 6 constitucional, por lo que urgió al Congreso poblano a trasparentar los documentos que tenga sobre las concesiones del agua, alumbrado público y Audi, que habrían sido aprobadas por consigna del exgobernador Rafael Moreno Valle.

También te puede interesar

Por Covid, INE amplía vigencia de 111,251 credenciales no renovadas en Puebla

En México, dos millones 3 mil 839 credenciales para votar que perdieron su vigencia el 1 de enero de 2020 y que no hayan...

Partido Verde no caerá en confrontación en elecciones de 2021

Al inicio del proceso electoral 2021, en los que se renovará diputados federales, el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Puebla,...

Congreso avala disolver Cabildo de Tehuacán; se acatará cuando SCJN resuelva

Tras más de 5 horas de discusión, el Congreso local aprobó, por mayoría, disolver el Cabildo de Tehuacán y la conformación del Concejo Municipal...

Carvajal pide suspender desalojo de casas y evitar buró de crédito

El diputado federal por Puebla, Alejandro Carvajal Hidalgo, exigió al gobierno federal y sectores privados suspender el desalojo de viviendas a deudores, así como...
- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

Abogados de Marín aseguran que no le descongelaron cuentas; a Nacif sí

Los representantes legales del exgobernador Mario Marín Torres rechazaron que un juez federal haya ordenado el descongelamiento de sus cuentas bancarias, como lo acusó...

Muerte de jueza causa “guerra” en EU e impactará en elección: Jalife

La muerte de Ruth Bader Ginsburg, quien fue una jueza de línea progresista en la Suprema Corte de Estados Unidos, ha desatado un “guerra”...

Puebla, quinto estado con mayor superficie sembrada de maíz

Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional en superficie sembrada de maíz, con 532 mil hectáreas y es el décimo en producción, con...

En un día, Federación reporta 97 casos de Covid en Puebla

Aunque con un ligero aumento de casos de Covid-19 en 24 horas, al pasar de 80 a 97, este martes Puebla se mantuvo por...

UIF detecta que Los Zetas y el CJNG están lavando dinero en Puebla

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que, de las 19 organizaciones delictivas que existen en el país, Los Zetas y el Cártel Jalisco...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -