Talan 100 árboles para construir mil 004 departamentos en cerro de Amalucan
Talan 100 árboles para construir mil 004 departamentos en cerro de Amalucan. Foto: Ángulo 7
Talan 100 árboles para construir mil 004 departamentos en cerro de Amalucan
Talan 100 árboles para construir mil 004 departamentos en cerro de Amalucan. Foto: Ángulo 7

La empresa Hogares Edén taló 100 árboles para construir mil 004 departamentos en torres en el fraccionamiento Lomas de San Juan, en una superficie de 53 mil 208 metros cuadrados del cerro de Amalucan, que está dividida del parque público sólo por una malla verde.

De acuerdo con un recorrido que hizo Ángulo 7, en el terreno se erigirán  tres macrolotes con ocho, nueve y 19 torres, estacionamientos subterráneos, un área comercial y oficinas; sin embargo, el mismo forma parte de la Reserva Ecológica Federal Cerro Amalucan, nombramiento que obtuvo en abril de 1994 según el “Programa Regional de Ordenamiento Territorial de la zona Centro-Poniente del Estado de Puebla”.

Según el permiso que publicó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado de Puebla (Smaot) estatal fue la que autorizó el 19 de mayo el uso de suelo habitacional del predio ubicado en el bulevar Apulco, número 279.

En tanto, la dirección de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad municipal avaló el 6 de febrero el derribo de árboles y determinó que la empresa debía donar mil ejemplares de cedro blanco al Parque Bicentenario Laguna de Chapulco.

Talan 100 árboles para construir mil 004 departamentos en cerro de Amalucan

Vecinos se quejan

El terreno donde se construirán las viviendas atraviesa todo el cerro Amalucan, y pertenece a Julio Dirk Petersen Widmayer y Juan Hans Guenther Petersen Windmayer, quienes en 2017 donaron onerosamente al gobierno municipal 742 mil 967.401 metros cuadrados para el parque y 8 mil 924.042 para una escuela, con la condición de que una parte privada fuera un fraccionamiento, lo cual no debió haber sido permitido por ser un Área Natural Protegida.

En entrevista, vecinos de colonias aledañas, como Bosques Amalucan y Azteca Amalucan, señalaron que las autoridades estatales prometieron que sólo se remodelaría el parque y abrirían un camino para que no tuvieran que rodear para llegar a la carretera federal a Tehuacán, sin embargo, “fue sólo un plan con maña” para beneficiar a este nuevo complejo habitacional.

Indicaron que la gente que vivía alrededor del parque era la que lo cuidaba, pues iban a hacer ejercicio, llevaban a sus hijos a jugar y hacían picnics, pero con las obras ya no acuden como antes, y resaltaron que fue hace dos semanas que se talaron los árboles.

Agregaron que del otro lado del bulevar Apulco, en un predio que era parte del parque, están construyendo la plaza comercial Vía Amalucan, donde habrá tiendas como Suburbia o Cinemex, por lo que aseveraron que se redujo mucho el área del cerro.

Empresa se defiende

Por su parte, Hogares Edén aceptó que talaron 100 árboles, pero esto no significó un “ecocidio” debido a que se realizó un estudio de carbono, el cual determinó que más del 55 por ciento de los ejemplares derribados eran eucaliptos que “no generan oxígeno ni absorben monóxido de carbono”, además de que tenían plagas.

Finalizó afirmando que usan eco tecnologías para generar ahorro en el consumo de agua, luz y gas por cada vivienda, además de que están innovando con la “verticalidad verde” que generará oxígeno, poniendo a Puebla a la vanguardia, y se crearán 4 mil empleos directos y 4 mil indirectos en la zona.

Es de resaltar que el gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que se frenará el proyecto inmobiliario “Lomas de San Juan”, que se ejecuta sobre en el bulevar Apulco, pues existen irregularidades y habría responsabilidades contra exfuncionarios.